Pekín realizará prácticas militares en mar de China Meridional en medio de tensión con EEUU

PEKÍN, 26 ene (Reuters) – El Gobierno chino dijo el martes que esta semana realizará ejercicios militares en el mar de China Meridional, apenas unos días después de que Pekín mostrase su descontento por la entrada de un grupo de portaaviones estadounidense en dichas aguas.

En un aviso emitido por la Administración de Seguridad Marítima del país, el Gobierno prohibió la entrada en una parte de las aguas del golfo de Tonkín – al oeste de la península de Leizhou, en el suroeste de China – del 27 al 30 de enero, pero no ofreció detalles sobre cuándo tendrían lugar los ejercicios ni a qué escala.

Un grupo de portaaviones estadounidense liderado por el USS Theodore Roosevelt entró el sábado en el mar de China Meridional para promover la «libertad de los mares», según manifestó el ejército estadounidense, días después de que Joe Biden comenzara su mandato como presidente.

Las disputadas aguas se han convertido en otro punto álgido en la cada vez más tensa relación entre Pekín y Washington. A lo largo de los últimos años el ejército estadounidense ha incrementado constantemente sus actividades en esa zona, mientras China hace valer sus reivindicaciones territoriales en la zona en conflicto con países vecinos como Vietnam, Malasia, Filipinas, Brunéi y Taiwán.

China se quejó el lunes de que Estados Unidos envíe con frecuencia aviones y buques al mar de China Meridional, por el que fluyen cada año billones de dólares en comercio, y dijo que esas acciones no favorecen la paz y la estabilidad en la región.

(Información de la oficina de Pekín; escrito por Se Young Lee; editado por Raju Gopalakrishnan; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0P0GH-BASEIMAGE

Compruebe también

Varados 300 pasajeros a Ccs en Madrid tras cancelación de vuelo de Plus Ultra

Varados 300 pasajeros que viajaban a Caracas en Madrid porque la aerolinea Plus Ultra canceló su vuelo por segunda vez en julio