Nominada de Biden a Departamento Comercio promete combatir prácticas comerciales «injustas» de China

Por David Shepardson

WASHINGTON, 26 ene (Reuters) – La nominada del presidente Joe Biden para encabezar el Departamento de Comercio de Estados Unidos prometerá el martes que tomará medidas «agresivas» en respuesta a las prácticas comerciales de China.

La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, dirá a la Comisión de Comercio del Senado que Estados Unidos debe «tomar medidas agresivas de aplicación de las normas comerciales para combatir las prácticas comerciales injustas de China y otros países que socavan las manufacturas estadounidenses», según una copia escrita de su testimonio a la que tuvo acceso Reuters.

Bajo el mandato del presidente Donald Trump, el Departamento de Comercio atacó a China desde diversos frentes, sumando a decenas de compañías chinas a listas negras, incluido el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co, el fabricante de procesadores SMIC, y el fabricante de drones SZ DJI Technology.

Si es confirmada, Raimondo heredará los fallidos esfuerzos del gobierno de Trump por prohibir que las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos ofrezcan la descarga de las plataformas chinas TikTok o WeChat.

Tres jueces estadounidenses frenaron las órdenes del Departamento de Comercio emitidas bajo el gobierno de Trump que buscaban prohibir nuevas descargas de ambas aplicaciones e imponerles restricciones que efectivamente prohibirían su uso en Estados Unidos. Esas decisiones se encuentran ahora en la etapa de apelación.

Bajo la presión del gobierno de Estados Unidos, ByteDance ha mantenido negociaciones durante meses para cerrar un acuerdo con Walmart Inc y Oracle Corp para traspasar los activos de TikTok en Estados Unidos a una nueva entidad y así abordar las preocupaciones sobre seguridad de Washington.

En una conferencia de prensa el lunes, la portavoz de Biden, Jen Psaki, no respondió cuando se le preguntó sobre el estado del decreto que exige a Bytedance vender los activos de Tiktok en Estados Unidos.

«Necesitamos jugar una mejor defensa, lo que debe incluir responsabilizar a China», agregó Psaki.

El Departamento de Comercio y sus oficinas tienen alrededor de 46.000 empleados, que incluyen a la Oficina del Censo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Comercio Exterior. También ayuda a negociar acuerdos comerciales y hace cumplir las leyes sobre comercio y seguridad nacional.

(Reporte de David Shepardson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0P0XQ-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …