MERCADOS A.LATINA-Cierran mixtos en medio de baja global del dólar y dudas sobre estímulo en EEUU

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 26 ene (Reuters) – Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un cierre dispar el martes, en medio de un retroceso global del dólar y preocupaciones sobre el estímulo fiscal en Estados Unidos para hacer frente a los estragos causados por la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían a mínimos de tres semanas mientras que los mercados de acciones operaban mixtos el martes, ante la preocupación sobre posibles demoras en la aprobación del plan de estímulos de 1,9 billones de dólares propuesta por el presidente Joe Biden.

* El aumento de casos de coronavirus y la cautela por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana también apagaban el apetito por el riesgo, lo que daba más apoyo al dólar contra una cesta de monedas importantes. Los precios del petróleo caían.

* El índice dólar que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas caía un 0,21%, al tiempo que la divisa caía a un mínimo de cuatro días contra el yen japonés.

* El real brasileño encabezaba las ganancias y anotaba cerca del cierre un alza de un 2,11%, a 5,3507 unidades, mientras que el índice de acciones Bovespa cayó un 0,95%, a 116.260 puntos.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,9908 por dólar, con una ganancia del 0,56% frente a los 20,1037 del precio de referencia de Reuters del lunes, después de tres sesiones consecutivas de caídas que analistas atribuyeron al avance del coronavirus como elemento de presión.

* «El sentimiento entre los inversores del país azteca se ha mantenido débil los últimos días, con la noticia del resultado positivo de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) al COVID, poniendo de relieve la precaria situación sanitaria que atraviesa el país a una mayor escala», dijo Monex Europe en un reporte.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba al final de la jornada un 0,16% a 45.053,56 puntos.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,11%, a 87,01 unidades por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires escaló un 4,2%, a 47.767,90 unidades.

* El peso chileno cedió una buena parte de sus ganancias iniciales y cerró la jornada con un alza marginal de un 0,04%, a 732,20/732,50 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subió un 0,2%, a 4.497,74 puntos.

* La moneda colombiana, el peso, terminó con baja de un 0,71% a 3.613,50 unidades por dólar, en un movimiento que se diferenció de las divisas de la región, al tiempo que el referente COLCAP de la bolsa subió un 0,33% a 1.402,24 unidades.

* La moneda peruana, el sol, cerró estable a 3,644/3,645 unidades, en una jornada en la que el banco central intervino en el mercado spot con 82 millones de dólares y swaps cambiarios por 428 millones de soles. El referente de la bolsa limeña tuvo un alza de un 0,06%, a 579,78 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Walter Bianchi y Hernán Nessi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá y María Cervantes en Lima.)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0P10A-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …