Banco Central Brasil no se inclina por subir tasas ahora, minutas apuntan a giro estricto

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 26 ene (Reuters) – La incertidumbre económica implica que el banco central de Brasil no prevé subir las tasas de interés por ahora, mostraron el martes las minutas de su última reunión de política, aunque los riesgos fiscales podrían impulsarlo a endurecer su política más rápidamente de lo que sugiere su escenario base.

Analistas dijeron que el tono de las minutas fue más estricto que el comunicado de política de la semana pasada, destacando que algunos miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) pusieron en duda la necesidad de un estímulo extraordinario, afirmando que debería considerarse un «proceso parcial de normalización».

Las actas de la reunión del 19 y 20 de enero del Copom también mostraron que las autoridades bancarias creen que la pandemia de COVID-19 y el fin de las transferencias de efectivo de emergencia podrían retrasar o incluso revertir temporalmente la recuperación económica.

«La comunicación refuerza la visión de que no solo es probable que la primera subida de la tasa de interés ocurra este año, sino que también fortaleció el caso de que podría materializare en la primera mitad», escribieron estrategas del Citi en una nota.

Tal y como se esperaba, el Copom mantuvo la semana pasada la tasa referencial Selic a un mínimo récord del 2,00%, pero abandonó su orientación futura que buscaba mantenerlo por largo tiempo, ya que las expectativas inflacionarias están acelerando hacia su objetivo en el próximo par de años.

Las actas reiteraron la opinión de las autoridades bancarias de que esto no implica de forma automática un alza de tasas, que sería la primera desde 2015. Las incertidumbres sobre el crecimiento siguen requiriendo un «estímulo monetario extraordinariamente fuerte», escribieron.

«La próxima publicación de datos (económicos) será muy informativa sobre la evolución de la pandemia, la actividad económica y la política fiscal. Por tanto, los beneficios de esperar a esas publicaciones para decidir los próximos pasos de la política monetaria contrapesan a los costos», indicaron las minutas.

Los responsables de política monetaria destacaron que, aunque no ha habido cambios en la situación fiscal, los riesgos que rodean a las finanzas públicas podrían acelerar la inflación y obligarles a responder, «justificando potencialmente un alza en las tasas de política antes de lo asumido en el escenario base».

(Editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0P0T5-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …