«Venezuela tiene muy pocar divisas para reactivar la economía»

El economista Humberto García Larralde considera poco probable que se implemente una dolarización total de la economía venezolana.

Según información obtenida por Descifrado, García Larralde precisó que “en Venezuela existen muy pocas divisas para sustentar una reactivación de la actividad económica. Su monto quedaría sujeto a las reservas existentes, al saldo de la balanza de pagos y a la política monetaria de EE.UU”.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo Nacional se encuentra en la capacidad de financiar únicamente “su enorme brecha fiscal con emisión monetaria del BCV. Si se completara la dolarización, esta potestad del Instituto Emisor desaparecería”, añadió.

El integrante de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, sostuvo que en vista de que “el Estado venezolano se encuentra en default, sin acceso a los mercados financieros internacionales, no tendría cómo financiar esta brecha y tendría que recortar brutalmente su gasto, lo que representaría una verdadera debacle política y social”.


Finalmente, detalló que frente a un escenario de dolarización, el sector externo podría ajustarse moviendo el salario real (si el Estado no controla el suministro de divisas).

“Saldos positivos en la base de la pirámide (sectores con menos ingresos) requerirán salarios bajos, a menos que la productividad aumente”, enfatizó.

Notiespartano/El Universal

Compruebe también

Un dólar equivale a un solo producto de la cesta básica alimenticia

El nuevo incremento del dólar paralelo golpea nuevamente a los venezolanos. Ayer en la tarde …