Flujo granos a puertos argentinos Rosario comienza a normalizarse tras fin protestas en rutas circundantes: fuentes

Por Maximilian Heath y Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 25 ene (Reuters) – La entrega de granos a los puertos argentinos de la zona de Rosario comenzaba a normalizarse lentamente el lunes, luego de que transportistas de carga en camión dejaran de bloquear rutas de acceso al polo agroportuario, dijeron fuentes del sector a Reuters.

Dueños de camiones, agrupados en la asociación informal Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), realizaron la semana pasada cortes de rutas en todo el país en protesta contra los costos de la actividad, causando una fuerte caída en el arribo de vehículos con granos a los puertos de Rosario.

Sin embargo, el jueves el Gobierno de la provincia Santa Fe, donde se encuentran los puertos rosarinos, movilizó fuerzas de seguridad para liberar el tránsito en sus rutas, lo que ha permitido que el flujo de camiones a los puertos comience a normalizarse.

Según la empresa de logística de cargas AgroEntregas, el lunes ingresaron 1.524 camiones con granos a los puertos de Rosario y del norte de la provincia de Buenos Aires, desde los 2.224 registrados a similar fecha del año pasado.

«El número de camiones debería ser de más de 2.500 en esta época, pero está creciendo lentamente», dijo una fuente del sector agroexportador que pidió no ser identificado por la sensibilidad de la situación. «Esperamos que se normalice esta semana».

Por su parte, una fuente del sector portuario confirmó a Reuters que las vías de acceso de Santa Fe a la zona de terminales de Rosario están liberadas y explicó que «el tráfico de camiones se ha normalizado».

En la región de Rosario se embarca cerca del 80% de las exportaciones agrícolas de Argentina, que es un exportador mundial líder de alimentos. A su vez, en el país sudamericano la gran mayoría de los granos son transportados en camión a las distintas terminales portuarias.

Los transportistas reclaman una baja en los costos que afectan a la actividad, entre ellos tasas y el precio del combustible. Medios locales indicaron que representantes de TUDA mantendrían una reunión el martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Reuters se comunicó con un vocero de Massa, de la coalición gobernante Frente de Todos, para confirmar el encuentro, pero aún no recibió una respuesta.

Por su parte, el representante de TUDA Santiago Carlucci, dijo al periódico local El Litoral en una entrevista publicada el lunes que si bien no están realizando más cortes en Santa Fe, la protesta continuaba en otros puntos del país.

(Reporte de Maximilian Heath y Hugh Bronstein; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0O163-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …