Economía de Japón volverá a niveles prepandémicos el próximo año, dice Kuroda del BoJ

Por Leika Kihara

TOKIO, 25 ene (Reuters) – La economía japonesa probablemente se recuperará a los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus en marzo del próximo año, dijo el lunes el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ofreciendo una visión optimista sobre las perspectivas a futuro pese a los vientos en contra del COVID-19.

Kuroda también dijo que una combinación de políticas fiscales y monetarias expansivas ha logrado estabilizar la economía, señalando que el Banco de Japón ha ofrecido suficiente estímulo para amortiguar el golpe económico de la crisis sanitaria.

«Tanto la política fiscal como la monetaria han tenido éxito a la hora de evitar las quiebras empresariales y el desempleo», dijo Kuroda en una reunión virtual del Foro Económico Mundial. «Esperamos, probablemente a finales del año fiscal 2021 o principios del de 2022, que la economía de Japón se recupere y vuelva a los niveles anteriores al inicio de la pandemia».

En sus últimas proyecciones trimestrales publicadas la semana pasada, el BoJ dijo que espera que la economía se expanda un 3,9% en el año fiscal que comienza en abril, seguido de un aumento del 1,8% en el año fiscal 2022.

El reto clave para los responsables de la política monetaria será evitar que la pandemia deje una cicatriz duradera en la economía, y dar un impulso al crecimiento, por ejemplo, promoviendo la digitalización y una economía «verde», dijo Kuroda.

«La ecologización de la economía era importante antes de la pandemia. Pero ahora es más importante. Hará que nuestra economía sea más sostenible. Al mismo tiempo, proporcionaría un cierto impulso al crecimiento», señaló.

Tras sufrir su mayor caída de la posguerra en abril-junio de 2020, la economía japonesa se ha recuperado moderadamente de la pandemia gracias a un repunte de las exportaciones y la producción.

Pero el recrudecimiento de las infecciones ha obligado al gobierno a declarar un nuevo estado de emergencia en enero, lo que amenaza con enfriar el consumo y hacer que la economía vuelva a entrar en recesión.

(Reporte de Leika Kihara; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0O0T0-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …