Yellen gana voto unánime en panel Senado para secretaria Tesoro pese inquietud republicanos

Por David Lawder y Andrea Shalal

WASHINGTON, 22 ene (Reuters) – La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó el viernes por unanimidad la nominación de Janet Yellen como la primera mujer secretaria del Tesoro, lo que indica que obtendrá la aprobación de la Cámara alta, pero los republicanos le pidieron que trabaje con ellos en el desarrollo de políticas económicas.

La nominación de Yellen fue aprobada por 26-0 en el panel integrado en partes iguales, con preocupaciones expresadas por los republicanos sobre los ambiciosos planes del presidente Joe Biden para el enorme gasto de alivio por coronavirus, inversión en infraestructura y aumentos de impuestos que de todas formas no los ponen en contra de la expresidenta de la Reserva Federal.

«Tengo fuertes desacuerdos con la Dra. Yellen en una serie de sus posiciones, particularmente en el área de la política tributaria, pero ella se ha comprometido a trabajar con nosotros», dijo el senador republicano Mike Crapo tras la votación. «Y creo que el sólido voto de nuestro lado para apoyarla hoy es una indicación de que queremos comprometernos».

Biden ha propuesto un plan de alivio por 1,9 billones de dólares y se ha comprometido a invertir 2 billones de dólares en infraestructura, proyectos de energía verde, educación e investigación para impulsar la competitividad en el país.

En la audiencia de confirmación el martes, los republicanos expresaron su preocupación por su precio y el aumento de la deuda, en un regreso al conservadurismo fiscal tras acumular déficits con los recortes de impuestos de 2017 y los casi 5 billones de dólares en gastos por el coronavirus el año pasado bajo la presidencia del republicano Donald Trump.

El senador demócrata Ron Wyden, quien asumirá como presidente de la Comisión de Finanzas del Senado en los próximos días, dijo que busca un voto de confirmación total más tarde el viernes. Pero los líderes del cuerpo de ambos partidos, aún discutiendo sobre cómo organizar una cámara dividida en partes iguales, no han indicado un momento para una votación.

Un voto de confirmación completo sólo dos días después de que Biden se convirtiera en presidente pondría a la economista de 74 años a trabajar rápidamente en una profunda crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Rompió una barrera de género similar cuando se convirtió en presidenta de la Fed en 2014, cargo que ocupó hasta 2018.

El predecesor republicano de Yellen, Steven Mnuchin, no fue confirmado hasta tres semanas después de la toma de posesión de Trump, por una votación casi partidista de 53-47 en un Senado bajo control republicano.

(Reporte de David Lawder y Andrea Shalal, Reporte adicional de Alexandra Alper, Editado en Español por Carlos Serrano y Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0L1BP-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …