Ministros de agricultura globales piden liberar comercio de alimentos durante la pandemia

HAMBURGO, 22 ene (Reuters) – Los ministros de agricultura de más de 70 países instaron a los gobiernos a mantener abierto el comercio mundial de alimentos para garantizar el suministro durante la pandemia de COVID-19, dijo un comunicado después de una reunión virtual el viernes.

La reunión formó parte de la conferencia del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura en Berlín y el comunicado afirma que pese al COVID-19, el suministro global de alimentos y los mercados internacionales se han mantenido relativamente estables.

También señala que las restricciones a la exportación de alimentos impuestas por algunos países durante la pandemia deberían tener límites de tiempo, indicó.

«Buscaremos minimizar los riesgos para la seguridad alimentaria causados ​​por las medidas para combatir el COVID-19 manteniendo abiertos el comercio y los mercados y las cadenas de suministro y distribución de alimentos funcionando», sostiene.

«Estamos de acuerdo en que las medidas de emergencia en el contexto de la pandemia de COVID-19 deben ser específicas, proporcionadas, transparentes y temporales, que no deben crear barreras innecesarias al comercio o perturbaciones en las cadenas mundiales de suministro de alimentos, y que deben ser compatibles con normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», apunta.

Cerca de 40 países en todo el mundo no tienen suficiente tierra agrícola para alimentarse y dependen de las importaciones de alimentos, agregó la ministra de agricultura alemana, Julia Klöckner.

Hizo un llamamiento para que las compras de ayuda alimentaria estén exentas de cualquier restricción a la exportación impuesta por algunos países para proteger sus suministros durante la pandemia de coronavirus.

«Los precios más altos no deben pagarse con el hambre de la gente», comentó Klöckner.

Entre otras de las acciones necesarias están la necesidad de hacer más investigación sobre las enfermedades entre los animales salvajes para prevenir nuevas pandemias y reducir el desperdicio de alimentos, concluyó Klöckner.

(Por Michael Hogan, Editado en español por Juana Casas)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0L17H-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …