México autorizará a empresas y gobiernos locales a adquirir vacunas contra COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, 22 ene (Reuters) – El gobierno de México autorizará el viernes al sector privado y a las autoridades locales a adquirir vacunas contra el COVID-19, informó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, luego de reiteradas peticiones de organismos empresariales.

México está aplicando actualmente dosis de la vacuna de la estadounidense Pfizer, en medio de un repunte de contagios y muertes vinculadas al coronavirus, y el sector empresarial ha dicho que su participación puede ahorrarle gastos al Gobierno.

«He dado instrucciones (…) para que hoy mismo (viernes) se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización», dijo el mandatario el viernes en su conferencia de prensa.

López Obrador agradeció la intención de los terceros que desean participar en el plan de vacunación y aclaró que, para hacerlo, solamente deberán presentar el contrato de compra-venta de las vacunas para garantizar que estén autorizadas y sean de calidad, así como el detalle de dónde esperan aplicarlas.

La noche del jueves, el subsecretario de Salud y la cara más visible de la estrategia gubernamental contra la pandemia, Hugo López-Gatell, había rechazado permitirle a los gobiernos locales adquirir las dosis para evitar que alteren la estrategia nacional de vacunación, luego de quejas de gobernadores por la distribución «no equitativa» de las inyecciones.

A inicios de la semana, el gobierno del norteño Nuevo León anunció que su secretario de Salud viajaría a Rusia para intentar traer a su estado la vacuna rusa Sputnik V y analizar la instalación de un laboratorio en la zona.

MÁS VACUNAS

A pesar de que México fue el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación antes de finalizar 2020, actualmente es una de las naciones que menos dosis ha aplicado en el mundo por cada 100 habitantes, según OurWorldInData, una publicación desarrollada en la Universidad de Oxford.

De otro lado, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la alemana CureVac y la estadounidense Novavax iniciarán la próxima semana en México la última fase de los ensayos clínicos de sus vacunas contra el COVID-19.

Además, agregó que la china CanSino Biologics «está por presentar» los resultados de la Fase 3 de su vacuna.

López-Gatell también informó que se ampliarán los plazos para la aplicación de la segunda dosis del esquema de vacunación de Pfizer hasta 35 días contados desde que se aplicó la primera inyección, en lugar de los 28 días acordados inicialmente.

México comunicó el lunes que dejará de recibir durante tres semanas la vacuna de Pfizer luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera aumentar su producción para poderla destinar a los países más pobres.

López-Gatell agregó, sin embargo, que con las vacunas que ya llegaron al país, existe la posibilidad de poner la segunda dosis de la firma estadounidense en 21 días.

(Reporte de Sharay Angulo y Raúl Cortés; Reporte adicional de Diego Oré; Editado por Ana Isabel Martínez y Adriana Barrera)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0L0X3-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …