Largas filas marcan comienzo de tests masivos de COVID-19 en Pekín

PEKÍN, 22 ene (Reuters) – Pekín lanzó el viernes un programa masivo de pruebas de COVID-19 en algunas zonas y Shanghái sometió a exámenes a su personal hospitalario, en un momento en que China combate su peor brote de la enfermedad desde marzo y las familias ven cómo las nuevas restricciones complican sus planes para el Año Nuevo Lunar.

La China continental reportó un leve descenso de los nuevos casos diarios de COVID-19 el viernes: 103 infecciones frente a las 144 del día anterior. De ellos, 94 fueron transmisiones locales: la provincia nororiental de Heilongjiang reportó 47, mientras que Shanghái registró seis y Pekín, tres.

Se formaron largas colas en algunos distritos de Pekín que pusieron en marcha test masivos tras varios días consecutivos de nuevos casos. Funcionarios dijeron que hubo «filtraciones» en el control de la epidemia en zonas rurales, con un cumplimiento inadecuado en las reglas sobre el porte de mascarillas, distancia social y comprobaciones de la temperatura.

Cerca del centro de la ciudad, al exterior de la escuela elemental Dengshikou, se formó una fila de más de 200 metros de largo. Un hombre de apellido Lin afirmó que el supermercado en el que trabaja le dijo que se hiciera el test.

«No estoy muy preocupado, aunque esta ronda del brote es un poco inesperada. Vine porque mi unidad laboral me lo dijo», afirmó.

Shanghái empezó a hacer tests a todo su personal hospitalario el jueves, después de que dos de sus trabajadores dieron positivo.

Decenas de millones de personas han estado bajo algún tipo de confinamiento en las ciudades norteñas por temor a que infecciones no detectadas puedan propagarse rápidamente durante la festividad del Año Nuevo Lunar a mediados de febrero.

Cientos de millones de personas suelen viajar durante estas vacaciones, ya que muchos trabajadores emigrantes vuelven a sus provincias natales para ver a sus familias. Las autoridades esperan un gran número de viajes, aunque muchos menos que en años normales.

(Reporte de Martin Pollard, Sophie Yu, Gabriel Crossley, Roxanne Liu y Redacción de Pekín; escrito por Se Young Lee; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0L0ZF-BASEIMAGE

Compruebe también

Golpe de Estado en Sudán

Golpe de Estado Hombres armados arrestaron el lunes a varios líderes de Sudán, dijo a la agencia francesa AFP una fuente del gobierno