Actividad manufacturera EEUU cerca de máximos de 14 años; venta casas usadas sube en diciembre

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 22 ene (Reuters) – La actividad manufacturera de Estados Unidos aumentó a su nivel más alto en casi 14 años a inicios de enero, pero los cuellos de botella en la cadena de suministro causados ​​por la pandemia de COVID-19 están haciendo subir los precios y señalando un aumento de la inflación en los próximos meses.

Otro dato conocido el viernes mostró un inesperado incremento en las ventas de casas usadas en diciembre. La manufactura y el mercado de la vivienda están ayudando a anclar la economía, que está siendo golpeada por una ola de infecciones de coronavirus.

Pero la pandemia está causando escasez de mano de obra en los sitios de construcción y en fábricas, lo que podría erosionar cierta fortaleza en la manufactura y la vivienda.

La firma de datos IHS Markit dijo que su PMI manufacturero adelantado de Estados Unidos se aceleró a una lectura de 59,1 en la primera mitad de este mes, la cifra más alta desde mayo de 2007, desde 57,1 en diciembre.

Economistas habían pronosticado que el índice bajaría a 56,5 a inicios de enero. Una lectura por sobre 50 indica expansión en la manufactura, que representa el 11,9% de la economía del país. La manufactura está siendo apoyada por empresas que están recuperando inventarios y un cambio en la demanda hacia bienes desde los servicios debido a la pandemia.

La medición del sondeo de IHS Markit de los nuevos pedidos recibidos por las fábricas alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 2014. El alza de la demanda reflejó tanto a clientes nuevos como a existentes, «con algunos clientes supuestamente comprometiéndose con los pedidos previamente puestos en espera».

Eso llevó a que los fabricantes contrataran más trabajadores a inicios de mes. El índice de empleo industrial de la encuesta aumentó a 54,8 desde 52,2 en diciembre.

Pero la pandemia está complicando la cadena de suministro, lo que hace que los fabricantes paguen más por los materiales y están traspasando los mayores costos de producción a los consumidores. El indicador de precios que reciben las fábricas de la encuesta saltó a su nivel más alto desde julio de 2008.

Esto reflejó otros sondeos manufactureros, lo que sugiere que la inflación podría repuntar y permanecer elevada más allá del impulso anticipado desde la caída de las lecturas en marzo y abril del cálculo.

La fortaleza de las manufacturas ayudó a impulsar la actividad empresarial. El índice de producción PMI compuesto adelantado del sondeo, que rastrea los sectores de manufactura y servicios, subió a una lectura de 58,0 a inicios de enero desde 55,3 en diciembre. Si bien su PMI del sector de servicios avanzó a 57,5 ​​desde 54,8 en diciembre, el ritmo de crecimiento de nuevos negocios se suavizó a principios de 2021.

El sector de servicios, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país ha sufrido la peor parte de la pandemia, con graves trastornos en restaurantes, bares y otros negocios que atraen multitudes. Estados Unidos suma más de 34 millones de infectados y supera las 400.000 muertes por COVID-19.

En un informe separado el viernes, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas usadas aumentaron un 0,7% a una tasa anual desestacionalizada de 6,76 millones de unidades el mes pasado. Economistas habían estimado que las ventas caerían un 2,0% a una tasa de 6,55 millones de unidades en diciembre.

La venta de casas usadas, que representan la mayor parte de las ventas de viviendas en Estados Unidos subieron un 22,2% interanual. Ascendieron a 5,64 millones en 2020, la mayor cantidad desde 2006.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0L185-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …