Actividad económica de Argentina se habría contraído 2,8% interanual en noviembre

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) – El Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina (EMAE) habría retrocedido un 2,8% interanual en el undécimo mes del 2020, su mejor registro desde febrero cuando registro un descenso de un 2,2%, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre cinco analistas locales también arrojaron una merma en la mediana de un 3,3% para el EMAE de noviembre del 2020.

«Se aprecia una recuperación de la economía en general, que se acerca a los niveles pre pandemia, aunque con una fuerte dispersión sectorial», afirmó Pablo Besmedrisnik, economista y director de la consultora Invenómica.

El EMAE alcanzó en abril pasado, según las cifras informadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), su mayor caída histórica desde 1993, al alcanzar una contracción de un 26%.

«Los sectores asociados al consumo, el comercio minorista, están recortando las fuertes caídas de los últimos meses de la mano de menores restricciones a la movilidad, y explican en buena parte la mejora en el agregado. También se observan recortes de caída en algunos sectores industriales», añadió Besmedrisnik.

Las proyecciones entre los analistas oscilaron entre un mínimo avance de 0,1% y merma máxima del 4,8% para el EMAE de noviembre.

Se espera que el INDEC, según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del EMAE del undécimo mes del 2020 el martes por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0L0YR-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …