Presidente argentino recibe primera dosis de vacuna Sputnik V tras autorización para mayores de 60 años

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) – El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este jueves la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en un hospital al oeste del Gran Buenos Aires, se informó oficialmente.

La medida se tomó un día después de que el ente regulador de medicamentos argentino ANMAT recomendara al Ministerio de Salud la aplicación de la vacuna rusa a personas mayores de 60 años.

«Hoy (jueves) recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto (ruso) Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso», escribió en Twitter Fernández. «Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo», afirmó.

La vacunación del presidente se produce en momentos de un fuerte rebrote de la enfermedad en el país, la que causó estragos en la economía durante el 2020 con una caída del PIB superior al 10%, según analistas privados.

«El mandatario nacional reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible», dijo un comunicado de presidencia.

Agregó que el jefe de Estado «quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente ANMAT dio ayer (miércoles) a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años».

Según la ANMAT, la vacuna reportó un rango de eficacia del 91,8% en mayores de 60 años.

«Yo no tengo idea si sirve o no sirve pero es lo que hay y yo voy a hacer uso de ese recurso», afirmó a Reuters TV Beatriz Amaya, de 78 años.

Si embargo, no todos los mayores están de acuerdo con la vacunación.

Rosa Cantero, de 61 años, sostuvo que «no me la pienso aplicar, a mi no me interesa, me parece que está en cada uno el cuidarse. Según como uno se cuide no habrá peligro de producir la enfermedad».

El fin de semana arribó a Argentina un segundo envío de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, para continuar con el plan de vacunación planificado por el país austral para controlar el avance de la pandemia en el país.

Argentina espera recibir en lo que resta de enero otros cinco millones de dosis de la vacuna rusa -que se aplica en dos dosis- y en febrero 14,7 millones dosis adicionales.

«Una felicidad enorme, poder formar parte y tener la prioridad de poder inmunizarme para seguir trabajando y ponerle el pecho a la situación, es una tranquilidad bárbara», dijo Gonzalo Román, enfermero de terapia intensiva del Hospital San Martín de la ciudad de La Plata.

«La verdad es que me genera tranquilidad para estar junto a mi familia y poder estar concientizando a la sociedad de que esto es fundamental para volver a una relativa normalidad, no sabemos si vamos a llegar a lo de antes pero es un pasito mas para mejorar y volver a ser un poquito mas normales», acotó.

Paraguay se convirtió esta semana en el octavo país fuera de Rusia en aprobar la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. Otros países que aprobaron el uso de emergencia de la vacuna son Bolivia, Venezuela, Argelia y Serbia.

Los casos positivos de COVID-19 en Argentina totalizan 1.831.681 al miércoles, con 46.216 personas fallecidas, dijo el Ministerio de Salud.

(Reporte de Miguel Lo Bianco y Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi y Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0K1FV-BASEIMAGE

Compruebe también

VOA: EEUU renovará su apoyo a Guaidó si cuenta con el respaldo de la oposición

El gobierno de Estados Unidos planea renovar su apoyo a “los actores democráticos” de Venezuela …