Lluvias alivian a soja y maíz argentino, cultivos comienzan etapas críticas: Bolsa Cereales Buenos Aires

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) – Las lluvias que se registraron en los últimos días en Argentina trajeron alivio a la soja y el maíz del ciclo 2020/21, que comienzan a atravesar etapas críticas de desarrollo que determinan sus rendimientos, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Sin embargo, debido a una versión débil del fenómeno La Niña las principales regiones agrícolas del país están recibiendo lluvias inferiores a las comunes.

«A la fecha, un 7,8% de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su período crítico de formación de vainas», dijo la BdeC en su reporte semanal de cultivos, donde detalló que ya está sembrado el 98,6% de los 17,2 millones de hectáreas que estima que se dedicarán a la oleaginosa.

Con respecto al maíz, la Bolsa dijo que «uno de cada tres lotes transita etapas críticas de formación de rinde y las lluvias mejoraron los niveles hídricos, frenando el deterioro en siembras tempranas y mejorando el panorama en siembras tardías».

Hasta el miércoles los agricultores implantaron el 93,4% de los 6,3 millones de hectáreas que se sembrarían con el cereal, de acuerdo a la BdeC.

La cosecha del trigo 2020/21 terminó la semana pasada, con una producción final de 17 millones de toneladas, según la entidad.

El gobierno de la provincia argentina de Santa Fe movilizaba fuerzas de seguridad para liberar el tránsito en sus rutas para que productos cerealeros arriben a los puertos, en medio de una prolongada protesta de propietarios de camiones pidiendo reducir costos, dijo la cámara de compañías exportadoras y procesadoras de granos CIARA-CEC.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0K1JT-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …