Jugadores de rupturista ‘Superliga’ no podrían jugar Mundiales: FIFA

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 21 ene (Reuters) – La FIFA afirmó que los futbolistas que participen de una rupturista Superliga europea no podrán jugar en las competiciones organizadas por el ente rector del balompié mundial, incluida la Copa del Mundo.

En un comunicado conjunto emitido el jueves junto al órgano europeo de la UEFA y las otras cinco confederaciones continentales, la FIFA dijo que no reconocerá tal escisión.

«A la luz de la reciente especulación de los medios sobre la creación de una ‘Superliga’ europea cerrada por algunos clubes europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA) quieren reiterar y hacer un fuerte énfasis otra vez en que una competición así no sería reconocida por la FIFA o la confederación respectiva», dijo.

«Como consecuencia, cualquier club o jugador implicado en una competición así no podrá participar en una competición organizada por la FIFA o su confederación respectiva», agregó.

La idea de una liga alternativa a la icónica Liga de Campeones de la UEFA lleva barajándose desde hace muchos años, pero en los últimos dos se ha intensificado la especulación.

Aunque el comunicado reafirma la histórica política de la FIFA de que todas las competiciones deben estar reconocidas por las federaciones y confederaciones nacionales, el momento y la naturaleza conjunta de la declaración muestra una creciente preocupación porque esta vez las amenazas de ruptura sean algo más que una táctica negociadora de los grandes clubes.

En noviembre de 2018, la revista alemana Der Spiegel citó documentos filtrados que indicaron que el Real Madrid estuvo haciendo planes para celebrar una Superliga con los principales clubes del continente.

Aunque varios equipos negaron estar participando de las negociaciones, el presidente del Madrid, Florentino Pérez, ha seguido hablando de la necesidad de implementar grandes cambios en la competición europea de clubes. En octubre, el presidente saliente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, dijo que incluyó al equipo en una Superliga.

Pérez viajó el lunes a Turín para reunirse con el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, que encabeza la Asociación Europea de Clubes, que representa a los mayores equipos del continente.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0K0UQ-BASEIMAGE

Compruebe también

FIFA invita a seleccionadores a debatir calendario internacional

La FIFA ha invitado a los seleccionadores nacionales de fútbol masculino a participar esta mañana …