India comenzará exportación comercial de vacunas con embarques a Brasil y Marruecos

Por Sanjeev Miglani

NUEVA DELHI, 21 ene (Reuters) – El gobierno de India autorizó las exportaciones comerciales de vacunas para tratar el COVID-19 y los primeros envíos se realizarán a Brasil y Marruecos el viernes, dijo a Reuters el secretario de Relaciones Exteriores de India.

Las inyecciones desarrolladas por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford se están fabricando en el Serum Institute of India, el mayor productor mundial de vacunas, que ha recibido pedidos de países de todo el mundo.

El gobierno de la India había pospuesto la exportación de dosis hasta que comenzó su propio programa de inmunización nacional el fin de semana pasado. A principios de esta semana, envió suministros gratuitos a países vecinos, incluidos Bután, Maldivas, Bangladés y Nepal.

El secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Vardhan Shringla, dijo que los suministros comerciales de la vacuna comenzarían a partir del viernes en línea con el compromiso del primer ministro Narendra Modi de que las capacidades de producción de India se utilizarán para que toda la humanidad luche contra la pandemia.

«De acuerdo con esta visión, hemos respondido positivamente a las solicitudes de suministro de vacunas fabricadas en la India de países de todo el mundo, comenzando por nuestros vecinos», dijo, refiriéndose a los suministros gratuitos.

«El suministro de cantidades contratadas comercialmente también comenzará a partir de mañana, empezando por Brasil y Marruecos, seguidos por Sudáfrica y Arabia Saudita», agregó.

Brasil, que tiene la segunda cifra de muertos por COVID-19 más alta del mundo después de Estados Unidos, ha estado instando a India a enviar la vacuna AstraZeneca.

Marruecos, Sudáfrica y Arabia Saudita también obtuvieron suministros de Serum, dijeron las autoridades.

(Reporte de Sanjeev Miglani; Editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0K1FP-BASEIMAGE

Compruebe también

Canadá libera a Meng Wanzhou tras acuerdo con EEUU

Canadá a petición de Estados Unidos liberó a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou