El beneficio de Bankinter cae un 9% en el cuarto trimestre por extraordinarios

MADRID, 21 ene (Reuters) – El beneficio neto del cuarto trimestre de Bankinter cayó un 8,7%, hasta los 97 millones de euros (117,65 millones de dólares), debido a gastos extraordinarios no relacionados con la pandemia del COVID-19, y la entidad financiera española registró una estabilización de los márgenes financieros.

Los resultados de Bankinter en el último trimestre de 2020 estuvieron marcados por cargas regulatorias por valor de 115 millones de euros, de los que 88 millones fueron aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban un beneficio neto en el trimestre de 73 millones de euros.

Analistas de Goldman Sachs y Jefferies celebraron la solidez de los resultados, tanto en los ingresos del negocio central como en concreto en el apartado crediticio, y la reducción de las provisiones para insolvencias en el trimestre.

«Las provisiones totales en la cuenta de resultados se redujeron un 19% con respecto al trimestre anterior, hasta los 108 millones de euros, lo que deja el coste del riesgo del banco para el año fiscal 2020 en 67 puntos básicos, frente a sus previsiones de entre 65 y 70 puntos básicos», dijo Jefferies.

El coste de riesgo mide el coste para el banco de la gestión de los riesgos crediticios y las posibles pérdidas.

Las acciones de Bankinter eran las que más subían en el Ibex-35 a las 1124 GMT, con un alza de más del 5%.

El beneficio neto del banco en 2020 cayó un 42% con respecto al año anterior, debido a las mayores provisiones de pérdidas crediticias para compensar el posible impacto de la crisis del coronavirus en su negocio.

El banco ya había provisionado más de 240 millones de euros en los nueve meses anteriores para hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, las provisiones relacionadas con la crisis de COVID-19 en el año redujeron su rendimiento de los fondos propios (ROE), una medida de la rentabilidad, al 7%, frente al 13% de 2019. Excluyendo el impacto de las macroprovisiones extraordinarias, el ROE se situó en el 10,8%.

Los bancos de toda Europa se encuentran bajo una presión creciente por el aumento de la morosidad y unos tipos de interés en mínimos históricos.

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, dijo a los analistas que no prevé provisiones adicionales relacionadas con COVID-19 en el futuro y que pronostica un menor coste del riesgo para 2021.

El margen de intereses, que mide el beneficio obtenido de los préstamos tras restarle el coste de los depósitos, aumentó un 3,5% interanual en el trimestre, hasta los 320 millones de euros, a pesar de la presión de unos tipos de interés ultrabajos, compensada en parte por el apoyo de un programa de préstamos con aval del Estado para el sector empresarial.

Los analistas esperaban un margen de intereses de 316 millones de euros en el trimestre.

 

(Información de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0K0OR-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …