BOJ eleva el pronóstico de crecimiento del próximo año fiscal y guarda municiones por riesgos del virus

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 21 ene (Reuters) – El Banco de Japón mantuvo estable la política monetaria el jueves y mejoró su pronóstico económico para el próximo año fiscal, pero advirtió sobre los crecientes riesgos para las perspectivas, ya que las nuevas medidas de emergencia del coronavirus amenazan con descarrilar una frágil recuperación.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo que la junta también discutió la revisión del banco de sus herramientas de política previstas para marzo y dejó caer algunas pistas sobre cuál podría ser el resultado.

«Nuestra revisión no se enfocará solo en abordar los efectos secundarios de nuestra política. Necesitamos hacerla más efectiva y ágil», dijo Kuroda en una conferencia de prensa.

Como era esperado, el BOJ mantuvo sus objetivos bajo el control de la curva de rendimiento (YCC) en -0,1% para las tasas de interés a corto plazo y alrededor del 0% para los rendimientos de los bonos a 10 años.

En sus nuevas proyecciones trimestrales, el BOJ mejoró el pronóstico de crecimiento del próximo año fiscal a una expansión del 3,9% desde un aumento del 3,6% observado hace tres meses, con la esperanza de que el enorme paquete de gastos del gobierno mitigue el golpe de la pandemia.

Sin embargo, ofreció una visión más sombría sobre el consumo, advirtiendo que el gasto en servicios seguirá bajo una «fuerte presión a la baja» debido a las nuevas medidas de estado de emergencia tomadas este mes.

«La economía de Japón se está recuperando como una tendencia», dijo el BOJ en el informe, ofreciendo una visión un poco más matizada que el mes pasado cuando dijo que el crecimiento estaba «repuntando».

Si bien Kuroda reiteró la disposición del BOJ para aumentar aún más el estímulo, expresó la esperanza de que las exportaciones y los lanzamientos esperados de vacunas mejoren las perspectivas de recuperación.

«No creo que el riesgo de que Japón vuelva a caer en la deflación sea alto», dijo, señalando que el BOJ ha ofrecido suficiente estímulo por ahora para aliviar el golpe del COVID-19.

(Reporte de Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto; reporte adicional de Kaori Kaneko; Editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0K0PD-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …