Activos argentinos ceden posiciones por toma de utilidades, mirada en FMI y COVID-19

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) – Los bonos y las acciones de Argentinos cotizaban con pérdidas de precios el jueves dada las ventas de inversores en búsqueda de ganancias a corto plazo, aprovechando la reducida liquidez que impera en el mercado y las dudas que genera el futuro de la economía.

El Gobierno del país sudamericano se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito de facilidades extendidas, en un marco de una economía recesiva y con alta inflación, más los efectos negativos de nuevos rebrotes de COVID-19.

En los últimos tiempos «hemos visto una divergencia entre la inflación y el tipo de cambio. Los precios suben, pero el tipo de cambio baja (…) Entre las tantas confusiones económicas que persisten en Argentina, esta es una de las más arraigadas. La relación es, en definitiva, al revés. Es la inflación lo que termina afectando al tipo de cambio», dijo el economista Nicolás Cachanosky desde Estados Unidos.

Argentina registró en el 2020 un déficit fiscal primario de unos 20.796 millones de dólares, equivalente al 6,5% del PIB, dijo el miércoles el Ministerio de Economía. El déficit financiero anual, que incluye el pago de deuda, reflejó un 8,5% del PIB.

Mientras tanto, las acciones mundiales tocaron máximos históricos y el dólar caía, ya que los inversores apostaban a que un importante estímulo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el apoyo permanente de los bancos centrales mundiales paliaría el daño económico causado por el coronavirus.

* La deuda extrabursátil promediaba una caída del 0,3%, luego de ganar un 1,8% en las tres sesiones previas, con un riesgo país del banco JP.Morgan que aumentaba cuatro unidades, a 1.422 puntos básicos hacia las 12.50 hora local (1550 GMT).

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires borraba una ligera alza inicial y pasaba a perder un 2,27%, a 49.082,66 unidades, con las acciones de la petrolera estatal YPF con fuerte baja del 7,4% debido a los temores sobre su reestructuración de deuda y cambios en la presidencia, dijeron operadores.

* La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió de manera preventiva a la sociedad de bolsa Eco Valores por realizar operaciones de ‘Contado con Liquidación’ y ‘MEP’ fuera de la normativa. El ente realizó el martes una serie de inspecciones en el centro financiero de Buenos Aires.

* El peso mayorista se devaluaba un 0,13%, al piso récord intradiario de 86,45/86,46 por dólar, con la participación del banco central (BCRA), entidad que en las últimas dos ruedas debió vender unos 90 millones de dólares, retomando una costumbre que no se registraba desde finales de noviembre.

* El analista Christian Buteler sostuvo que «si el Gobierno quiere seguir por el camino de bajar las brechas (cambiarias), eso se logra bajando el dólar libre no subiendo el oficial, debe sacar esos impuestos (cambiarios a compras minoristas) que nada suman y mucho complican».

* En los segmentos alternativos, el peso bajaba a 149,3 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) y a 146,7 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), mientras que permanecía estable en la plaza informal a 156 por dólar. La brecha ante este último valor era del 80,4%.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional y editado por Hernán Nessi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0K180-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …