RESUMEN-Retraso de vacunas de Pfizer complica campaña de vacunación contra el COVID en Europa

ZÚRICH, 20 ene (Reuters) – Pfizer Inc está sufriendo críticas y posibles acciones legales por su inesperada decisión de retrasar temporalmente los envíos de vacunas contra el COVID-19 a países europeos que temen que las disrupciones compliquen sus campañas de inoculación.

Las aprobaciones de Reino Unido, Estados Unidos y Europa de la vacuna de Pfizer y BioNTech a fines del año pasado provocaron celebraciones, a las que le siguió la ansiedad de principios de 2021 cuando quedó claro que la inmunización de miles de millones en todo el mundo estará plagada de obstáculos imprevistos.

En Italia, el comisionado especial de COVID-19 está considerando emprender acciones legales contra Pfizer después de que la farmacéutica estadounidense y su socio alemán informaron de una reducción del 29 por ciento en sus envíos al país.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, estaba molesto por el contratiempo, ya que al menos un estado aplazó la apertura de centros de vacunación como consecuencia.

Suiza, donde la estación de esquí de St Moritz se vio plagada por cuarentenas en hoteles de lujo para cientos de trabajadores e invitados por la infección con una variante de virus de rápida propagación, lamentó que su última entrega de Pfizer/BioNTech esta semana fuera más escasa de lo esperado.

Pfizer y BioNTech anunciaron la semana pasada que para ampliar la fabricación en Europa y entregar muchas más dosis en el segundo trimestre, primero deben recortar la producción en una planta de Puurs, Bélgica.

Su objetivo es retomar su programación para el 25 de enero, dijeron las compañías. Sin embargo, sus garantías parecen brindar poco consuelo a los países que quieren las inyecciones más pronto que tarde.

«Discutimos qué acciones (legales) tomar para proteger a los ciudadanos italianos y su salud en todos los escenarios civiles y criminales», dijo el comisionado para el COVID-19 de Italia, Domenico Arcuri. «Estas acciones se tomarán a partir de los próximos días».

Las molestias no se centraban solo en Europa. Canadá dijo el martes que no recibirá vacunas de Pfizer la próxima semana, aumentando las complicaciones para las provincias que ya se quejan de la escasez de suministros.

Mientras el mundo lucha por controlar una pandemia que ha matado ya a más de 2 millones de personas, un estudio cuyos autores incluyen a los fundadores de BioNTech, Ugur Sahin y Oezlem Tuereci, aportó esperanza al concluir que es probable que su vacuna proteja contra la variante del virus británico más infeccioso que se propaga por todo el mundo.

Medios estatales chinos cargaron también contra Pfizer/BioNTech y otros fabricantes de vacunas en artículos que cuestionaron la seguridad de sus vacunas después de informes de muertes de ancianos.

(Reporte de Redacciones de Reuters; escrito por John Miller en Zúrich; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0J196-BASEIMAGE

Compruebe también

China declara «ilegales» todas las transacciones de criptomonedas

El Banco Popular de China (central) publicó hoy un comunicado en el que explica que …