Fondo Monetario Internacional aprueba línea de crédito por 2,700 million $ para Panamá

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una línea de crédito a Panamá por 2,700 millones de dólares para que el país pueda hacer frente al impacto económico causado por la pandemia de coronavirus.

El organismo dijo que, tras una solicitud del gobierno panameño, ambas partes llegaron a un acuerdo de dos años que incluyó la llamada Línea de Precaución y Liquidez (LPL), la cual funcionará como un seguro contra choques externos extremos causados por la enfermedad COVID-19.

«El acceso a la LPL en el primer año será por un monto equivalente a alrededor de 1,350 millones de dólares», dijo el FMI el martes por la noche en un comunicado. «Las autoridades (panameñas) tienen la intención de manejar este financiamiento de manera precautoria», agregó.

Panamá ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia en la región centroamericana, con 299,361 casos acumulados y 4,828 fallecidos hasta el martes, mientras su economía se desplomó un 20.4% a tasa anual en los primeros tres trimestres de 2020, según cifras oficiales.

Adicionalmente, la nación fue azotada por los poderosos huracanes Eta e Iota en el cuarto trimestre, los cuales redujeron gran parte de su producción agrícola y deterioraron significativamente la situación fiscal, en medio de caídas en los ingresos y presiones en los gastos, añadió el FMI.

(Reporte de Diego Oré; Escrito por Abraham González)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0J0V9-BASEIMAGE

Compruebe también

Al menos 11 muertos y dos heridos en ataque con armas largas en México

México Al menos 11 personas murieron y dos resultaron heridas en un ataque de un grupo de hombres armados a una residencia en Guadalajara