Ejército mexicano sigue fuerte pese a críticas por exoneración extitular Cienfuegos: jefe Defensa

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) – El secretario de la Defensa de México, Luis Sandoval, dijo el miércoles que el Ejército sigue siendo «sumamente fuerte» en el país, tras las críticas internas y la molestia del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la exoneración del extitular de la dependencia, Salvador Cienfuegos.

En octubre, el militar en retiro fue detenido en Los Ángeles, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, y un mes después fue devuelto por Estados Unidos a México, a pedido de la nación latinoamericana, donde la fiscalía lo liberó de culpa, despertando reclamos por la decisión.

«Yo creo que la institución es sumamente fuerte», dijo Sandoval durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador. «Esos errores (…) no manchan la imagen de una institución», precisó el funcionario.

Tanto López Obrador como el fiscal general, Alejandro Gertz, han dicho que la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó pruebas para justificar la detención de Cienfuegos. En la víspera, Gertz propuso llevar a revisión el caso ante instancias jurídicas internacionales.

Junto a Sandoval, el mandatario rechazó el miércoles esa alternativa. «Yo no soy partidario de que se escale este asunto», dijo AMLO, acrónimo con el que se conoce al mandatario.

Organismos internacionales han criticado el poder que los gobiernos de México han dado a las Fuerzas Armadas por más de una década y recientemente por haberlas incluido López Obrador en labores ajenas a su misión, como la construcción de obras de infraestructura y operativos migratorios en las fronteras.

En el pasado, efectivos militares han sido señalados por haber cometido graves violaciones a derechos humanos, en casos de tortura, desapariciones forzadas, secuestro, entre otros. En la mayoría de los casos los soldados son exonerados o las sanciones son mínimas.

Uno de los más sonados fue la desaparición de 43 estudiantes de magisterio el 26 de septiembre de 2014 en el estado sureño Guerrero. Recientemente se dieron a conocer órdenes de aprehensión contra militares que habrían participado en el crimen. Solo un mando con personal a cargo ese día fue detenido, pero no por su posible relación con ese asunto.

(Reporte de Lizbeth Diaz y Raúl Cortés)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0J1EK-BASEIMAGE

Compruebe también

Haitianos expulsados de Texas lidian con angustia de su retorno

Haitianos expulsados en masa de Texas deben lidiar con la ira por el trato sufrido allí y la angustia de vivir nuevamente en su país