Ecuador dice contrató 18 millones de dosis contra COVID-19, llegan primeras vacunas

QUITO, 20 ene (Reuters) – Ecuador dijo que tiene comprometidas 18 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 con tres farmacéuticas y la iniciativa Covax Facility, de las cuales las primeras llegaron el miércoles al país andino para un plan piloto con el personal médico de hospitales públicos y asilos de ancianos.

Tras negociaciones de varios meses, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que la nación sudamericana tiene contratos en firme con Pfizer, AstraZeneca y Covaxx para la entrega de 10 millones de dosis en conjunto y con la iniciativa Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ocho millones de dosis adicionales.

«Las primeras vacunas que llegan son parte de 18 millones de dosis que hemos contratado hasta el final de este año», explicó Zevallos, a periodistas. «Cada país quiere tener más vacunas y estos compromisos, que ya están adquiridos, aseguran que nosotros vacunemos a nueve millones de personas», dijo.

Ecuador destinó unos 200 millones de dólares para la compra de vacunas.

Un primer cargamento de la farmacéutica Pfizer arribó la tarde del miércoles al aeropuerto internacional de Quito para su distribución a unos 44 cantones en las próximas tres semanas. Estas vacunas forman parte de un lote de 86.000 dosis de emergencia que serán entregadas por la empresa estadounidense hasta fines de febrero.

En las últimas semanas, Ecuador ha tenido un aumento en la velocidad de transmisión del virus en varias ciudades, llevando a los hospitales públicos y privados a estar casi al tope de sus unidades de cuidados intensivos.

Mientras que en Guayaquil, que soportó uno de los peores brotes de la región entre marzo y abril del año pasado que llevó al colapso de los hospitales y morgues, se registra un aumento de muertes por coronavirus.

La vacunación iniciará el jueves de manera simultánea en Quito, Guayaquil y Cuenca. El proceso masivo será en marzo y llevará hasta octubre, añadió el ministro.

El Gobierno reportó más de 234.000 contagios y 9.810 fallecidos por COVID-19. Adicionalmente, incluyó en los datos a otras 4.627 muertes probables por el virus.

Zevallos añadió que el Gobierno tiene negociaciones con otras farmacéuticas como Johnson & Johnson, Novavax y la empresa china Sinovac, pero eso no implicará un aumento de la cantidad contratada.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0J1M1-BASEIMAGE

Compruebe también

Localizados los 22 extranjeros secuestrados en centro de México

Localizados 22 migrantes extranjeros y 16 mexicanos, secuestrados en las primeras horas de este martes por la policia