China aumenta importaciones de soja EEUU aunque no alcanza lo pactado en acuerdo comercial

Por Hallie Gu y Dominique Patton

PEKÍN, 20 ene (Reuters) – Las importaciones de soja de China desde Estados Unidos en 2020 aumentaron un 52,8% con respecto al año anterior, según mostraron datos de aduanas el miércoles, aunque el aumento de las compras probablemente no alcanzó lo necesario para cumplir con el acuerdo comercial del año pasado entre los países.

El principal comprador mundial de soja el año pasado importó 25,89 millones de toneladas de semillas oleaginosas de Estados Unidos, su segundo mayor proveedor, frente a los 16,94 millones de toneladas del 2019.

Los compradores chinos intensificaron las compras de productos agrícolas estadounidenses para cumplir con el compromiso de China de comprar 36,5 millones de dólares en productos agrícolas en 2020 en virtud del acuerdo comercial de fase 1 firmado con Washington en enero pasado.

Se esperaba que las compras de soja representaran la mitad del objetivo monetario y las estimaciones mostraban que China necesitaba importar alrededor de 40 millones de toneladas para cumplir con el acuerdo.

Además del impulso para cumplir con el acuerdo comercial, las importaciones de soja también aumentaron a medida que China reponía rápidamente su hato de cerdos después de que fue diezmado por la letal peste porcina africana durante los últimos dos años.

Las trituradoras chinas compran principalmente soja para convertirla en harina de soja para alimentar al ganado, principalmente cerdos, y aceite de soja.

Los envíos desde Brasil, el mayor proveedor de soja de China, fueron 1,18 millones de toneladas en diciembre, frente a los 4,83 millones del año anterior, ante una disminución luego de las abundantes llegadas en meses anteriores.

Para 2020, los envíos brasileños fueron de 64,28 millones de toneladas, un 11,46% más que los 57,67 millones de toneladas de 2019, y casi dos tercios de las importaciones anuales totales.

Las importaciones de soja de China en 2020 fueron un récord de 100,33 millones de toneladas y se espera que China importe aún más soja en este año.

(Por Hallie Gu y Dominique Patton; Editado en español por Juana Casas)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0J0UN-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …