Primer ministro de Italia consigue voto de confianza del Senado y mantiene a flote al Gobierno

Por Crispian Balmer, Giuseppe Fonte y Angelo Amante

ROMA, 19 ene (Reuters) – El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ganó el martes un voto de confianza del Senado que le permitió permanecer en el cargo después de que uno de sus aliados renunció a su coalición de Gobierno la semana pasada, en medio de la indignación pública por el manejo de la crisis del COVID-19.

Pero Conte no logró asegurar una mayoría absoluta, lo que significa que ahora encabeza un gobierno minoritario que tendrá dificultades para implementar políticas en el Parlamento dividido, a menos que pueda cambiar a algunos legisladores de la oposición en las próximas semanas.

Tras superar una moción de confianza similar en la Cámara baja el lunes, Conte ganó en el Senado de 321 escaños por 156 votos a favor y 140 en contra, con 16 abstenciones.

Si hubiera perdido, habría tenido que renunciar, empujando a Italia hacia una mayor agitación política y potencialmente abriendo el camino a nuevas elecciones nacionales, dos años antes de lo programado.

El pequeño partido Italia Viva, encabezado por el ex primer ministro Matteo Renzi, abandonó el gabinete por el manejo de la crisis de salud del coronavirus y la recesión económica. Se abstuvo el martes de la votación de confianza, dejando la puerta abierta para un posible regreso a la coalición si se cumplen sus demandas políticas.

Sin embargo, Conte y sus principales aliados, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata (PD) de centro izquierda, no parecían dispuestos a reconciliarse de inmediato.

«Ustedes han elegido el camino de la agresión y los ataques mediáticos … esta no es la mejor opción para los intereses del país», dijo Conte, un abogado sin afiliación partidaria, dirigiéndose a los senadores de Italia Viva.

(Reporte adicional de Gavin Jones. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0I1PL-BASEIMAGE

Compruebe también

Volcán Cumbre Vieja mantiene en vilo a La Palma

El volcán de la isla española de La Palma presenta dos nuevas bocas eruptivas de las que …