OPS «preocupada» por saturación hospitalaria con enfermos COVID-19 en América

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, 19 ene (Reuters) – La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo el martes que se siente «particularmente preocupada» por la saturación de la capacidad hospitalaria en América, luego de que, en la última semana la región registró 2,5 millones de nuevos casos y 42.000 muertes por coronavirus.

Además, la médica y salubrista dominiquesa aseguró que las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden estar jugando un papel en la aceleración de nuevas infecciones en América.

«Estoy particularmente preocupada por las próximas semanas. En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están operando a su capacidad máxima o muy cerca», dijo Etienne en rueda de prensa virtual.

La funcionaria explicó que la tasa de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos es del 90% en algunas partes de Perú, en varias ciudades de Brasil y Ecuador «están operando cerca de su límite», en la populosa capital mexicana «la mayoría de camas están ocupadas» y la capacidad hospitalaria continúa siendo desafiada en países como Argentina, Chile y Uruguay.

A pesar del panorama, Etienne sostuvo que se siente «alentada e inspirada» por la velocidad en que se están desarrollando las vacunas contra el COVID-19, aunque precisó que, actualmente, las dosis disponibles son muy limitadas para cortar la transmisión del virus.

«El inicio de las inmunizaciones en algunos países es el primer paso, pero tenemos un largo camino por recorrer para que esto sea una realidad para todos: nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo», aseguró, antes de agregar que COVAX, el mecanismo de acceso a vacunas de la OMS, ha asegurado 2.000 millones de dosis, que empezarán a llegar en marzo de 2021.

COVAX tiene acuerdos con AstraZeneca y Novavax y se está negociando un convenio con Pfizer, adelantó Etienne.

Venezuela, que atraviesa una aguda crisis económica, no pudo unirse a COVAX por falta de pagos, precisó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aunque agregó que el país petrolero está en negociaciones para poder acceder a las dosis a través de otras vías diferentes a COVAX.

(Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Cassandra Garrison. Editado por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0I17U-BASEIMAGE

Compruebe también

Fiscalía chilena investigará violenta protesta contra migrantes venezolanos

Fiscalía chilena anunció este domingo que abrirá una investigación por el violento ataque a migrantes venezolanos indocumentados