India comenzará a exportar vacunas para el COVID-19 el miércoles: fuentes

Por Sanjeev Miglani

NUEVA DELHI, 19 ene (Reuters) – India, uno de los mayores fabricantes de medicamentos del mundo, comenzará a exportar el miércoles sus vacunas para el COVID-19, según fuentes gubernamentales, lo que allanará el camino para que muchos países de ingresos medios y bajos se aseguren el suministro de la vacuna Oxford/AstraZeneca.

El primer lote de exportaciones será enviado a la pequeña nación de Bután, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados ya que los planes no son públicos.

Dos millones de dosis de la vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y fabricada por el Instituto Serum de la India (SII), también se enviarán a Bangladés el jueves, dijeron los funcionarios.

SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El SII dijo la semana pasada a Reuters que esperaba pronto una autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

Eso allanaría el camino para que el SII comience a abastecer a la iniciativa COVAX, respaldada por la OMS, para distribuir equitativamente las vacunas para tratar el COVID-19 en todo el mundo.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca, que puede ser almacenada a temperatura de refrigerador, es vista como una opción más viable para muchas naciones más pobres que las de Pfizer y Moderna, que tienen requerimientos de almacenamiento en frío mucho más onerosos.

La India ha recibido solicitudes de decenas de naciones, por ejemplo Brasil, para comenzar a exportar la vacuna del SII.

(Reporte de Sanjeev Miglani. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0I0UN-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU rechaza nueva colonización israelí en Cisjordania

EEUU alzó por primera vez la voz ante Israel al criticar "firmemente" el anuncio de la construcción de 1.000 nuevas viviendas en Cisjordania