Economía mexicana se contrae 5.4% interanual en diciembre, según estimación preliminar

CIUDAD DE MÉXICO, 19 ene (Reuters) – La economía de México se habría contraído en diciembre un 5.4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según una estimación preliminar publicada el martes por el instituto de estadística INEGI.

La pandemia de coronavirus llevó a la segunda economía de América Latina a registrar su peor contracción en décadas en el segundo trimestre, y se estima que el año pasado cayó cerca de un 9%.

Las restricciones a la actividad económica se incrementaron desde diciembre en la populosa capital del país y el vecino Estado de México, donde viven alrededor de 25 millones de personas, tras un repunte de contagios, muertes y hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19.

El INEGI dijo que la estimación para el último mes de 2020 se basó en que las actividades terciarias, que engloban al sector servicios, habrían caído un 6.6%, mientras que las secundarias, que incluyen las manufacturas, descendieron un 4.9% interanual, según las cifras preliminares.

En noviembre, la economía mexicana se habría contraído un 4.3%, según el instituto de estadística.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Dave Graham)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0I127-BASEIMAGE

Compruebe también

“Colombia no puede tener relaciones diplomáticas con Venezuela”

“Colombia no puede tener ningún nexo diplomático con Venezuela, y reiteró que las relaciones internacionales sólo las maneja el Ejecutivo