Cefalea orgásmica: ¿Por qué te puede doler la cabeza después de tener sexo?

Aunque las relaciones sexuales son placenteras, hay personas que después de tener sexo sufren un inevitable dolor de cabeza. En ocasiones, este dolor aparece incluso durante las relaciones. Muchas lo pueden relacionar con estrés o con su predisposición a tener migrañas. Pero ¿qué hay de cierto en esto?

Normalmente, asociamos los dolores de cabeza a traumatismos, estrés, menstruación, etc. Sin embargo, la National Headache Foundation (NHF) explica que «los dolores de cabeza pueden estar asociados con la actividad sexual, especialmente con el orgasmo». Esto tiene dos motivos muy claros.

La excitación puede provocar dolor de cabeza

La excitación que precede al orgasmo y que está presente en las relaciones sexuales es uno de los primeros motivos, según la NHF, de que aparezca el dolor de cabeza después de tener sexo. Esto es debido a que los músculos se contraen, en especial, los del cuello y los de la cabeza

Se podría denominar a este dolor de cabeza «cefalea tensional», ya que es exactamente la contracción de estos músculos del cuello y del cuero cabelludo lo que ocasiona un dolor de cabeza que suele sentirse como algo que presiona toda la cabeza, en especial la zona de la frente. De hecho, entre sus causas, como indica el Manual MSD, está el estrés.

Por lo tanto, es posible que en una relación sexual que genera bastante estrés, ya sea porque no se llega al orgasmo o porque se tienen unas expectativas demasiado elevadas, termine provocando un dolor fuerte de cabeza. Aunque, esto también puede ocurrir en circunstancias en las que no exista este estrés, solo la tensión propia de la excitación sexual. 

El orgasmo puede causar dolor de cabeza vascular 

Otro de los motivos que la NHF encuentra para el dolor de cabeza después del sexo es el orgasmo. Si bien la excitación ya lo puede causar, el orgasmo puede provocar un dolor de cabeza vascular, también conocido como «cefalea orgásmica». Este dolor es «muy intenso y severo que generalmente ocurre justo antes del orgasmo», según explica la NHF.

¿Por qué puede aparecer la cefalea orgásmica? Puede aparecer como respuesta al aumento de la presión arterial, pues los vasos sanguíneos se dilatan. También, puede estar relacionada con esa excitación de la que hablábamos anteriormente y que junto al orgasmo contribuye a la aparición de este dolor.

Lo más característico de esta cefalea es que suele aparecer detrás de los ojos y en principio debería durar solo unos minutos, hasta que el cuerpo se relaje. Pero, la NHF indica que también puede llegar a durar horas hasta que la persona tome algún analgésico que disminuya el malestar.

¿Debo preocuparme por este dolor de cabeza?

Como hemos podido comprobar, las razones que provocan el dolor de cabeza después de mantener relaciones sexuales no están relacionadas con ninguna causa grave. Pero, es importante que si esto sucede con frecuencia y siempre que se tiene sexo se acuda al médico para descartar cualquier problema.  

Para finalizar, por lo general este dolor de cabeza es más frecuente en hombres que en mujeres, según afirma la NHF, y suelen tener más tendencia a sufrirlo aquellos que ya padecen episodios de migraña ocasionales o frecuentes.

Notiespartano

Compruebe también

10 sorprendentes beneficios que tiene el sexo para tu salud

El sexo, más allá del placer físico que proporciona, puede aportarnos interesantes beneficios, algunos poco conocidos. …