Brasil lucha con burocracia china para recibir ingredientes claves de vacuna: fuentes

Por Lisandra Paraguassu y Jake Spring

BRASILIA, 19 ene (Reuters) – Brasil está luchando con la burocracia en China para liberar las exportaciones de ingredientes activos para las vacunas desarrollada por AstraZeneca y Sinovac Biotech, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento de las negociaciones, sin los cuales la campaña de inmunización podría paralizarse.

Más estados brasileños realizaron sus primeras vacunaciones contra el COVID-19 el martes, después de que el gobierno distribuyó unos 6 millones de dosis listas de la vacuna de la china Sinovac, que recibió la aprobación para su uso el domingo.

Las fuentes, que hablaron de forma anónima debido a sensibilidades diplomáticas, dijeron que la burocracia en China estaba reteniendo los suministros necesarios para que Brasil termine y distribuya millones de dosis más desde sus propias instalaciones biomédicas.

«Es una situación nueva y hay un problema burocrático. Los chinos todavía están definiendo procedimientos, lo que lleva tiempo», dijo una fuente. «También hay una relativa escasez de suministros».

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha enfrentado repetidamente a China y recientemente menospreció la inyección de Sinovac por sus «orígenes», pero la misma fuente dijo que Brasil no era el único país que luchaba con obstáculos para conseguir las exportaciones.

«No está dirigido a nosotros», dijo la fuente brasileña.

Un ministro del gobierno británico señaló el lunes su preocupación por un proceso de fabricación «irregular» que ralentiza la distribución de vacunas de AstraZeneca y Pfizer en el Reino Unido.

AstraZeneca ha coordinado que una parte sustancial de los ingredientes activos de su vacuna sean elaborados en China. El mes pasado, inspectores de salud brasileños visitaron y aprobaron las instalaciones de la firma china WuXi Biologics para exportar los ingredientes de la inyección de AstraZeneca para que fuese preparada en Brasil.

El primer envío al centro biomédico de Fiocruz en Río de Janeiro se ha retrasado repetidamente, dejando inactiva la instalación. El gobierno de Brasil está luchando por importar dosis listas de la vacuna AstraZeneca desde India, pero esos envíos también se han retrasado.

En Sao Paulo, el Instituto Butantan, financiado por el estado, ha importado suficientes ingredientes activos para preparar casi 5 millones de dosis de la vacuna de Sinovac, además de los 6 millones de dosis listas importadas y distribuidas a nivel nacional.

Sin embargo, funcionarios de Butantan advirtieron el lunes que si el próximo envío de ingredientes, que está retrasado, no llega a fin de mes, el instituto no podrá alcanzar su objetivo de entregar 46 millones de dosis antes de abril.

«La parte china está haciendo su tarea», dijo una segunda fuente, que está familiarizada con los lineamientos del gobierno chino. «Pero la burocracia es muy vigorosa».

Una tercera fuente dijo que las conversaciones estaban avanzadas y que los envíos deberían recibir «pronto» la autorización para su despacho.

(Reporte de Lisandra Paraguassu y Jake Spring; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0I1CZ-BASEIMAGE

Compruebe también

Analistas ven inflación Argentina en 2021 en 47,3%, por encima de estimación anterior: banco central

BUENOS AIRES (Reuters) – Argentina registraría una inflación del 47,3% en el 2021, por encima …