Tenis genera tensión en Australia mientras muchos ciudadanos siguen varados por COVID-19

Por Swati Pandey

SÍDNEY, 18 ene (Reuters) – Mientras las principales estrellas del tenis llegan a Melbourne para el próximo Grand Slam, muchos australianos cuestionan la decisión de organizar el torneo mientras miles de ciudadanos están varados en el extranjero debido a la pandemia del coronavirus.

Australia ha reducido a la mitad el número de personas que pueden regresar al país cada semana a medida que aumentan los casos positivos de coronavirus en cuarentena en hoteles, lo que llevó a la aerolínea Emirates a suspender indefinidamente los vuelos a Sídney, Melbourne y Brisbane.

Los australianos cuestionaron que el gobierno diera cabida a 1.200 tenistas y sus equipos de apoyo para el Abierto de Australia del próximo mes, pero no a sus propios ciudadanos.

«Si quieres venir a Australia durante una pandemia, tienes que ser una estrella del deporte, una celebridad del cine o un magnate multimillonario de los medios», dijo el usuario Daniel Bleakley en Twitter, utilizando el hashtag #strandedAussies (australianos varados). «La ciudadanía y un pasaporte australiano por sí solos no son suficientes».

Otros dijeron que los fondos utilizados para albergar el torneo podrían haberse desviado para aumentar las instalaciones de cuarentena de los hoteles y los sistemas de salud con el objetivo de ayudar a regresar a los australianos varados.

Las tensiones ponen de relieve los desafíos que enfrenta el anfitrión de los Juegos Olímpicos, Japón, ya que la opinión pública se opone en gran medida al evento programado del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio.

Una encuesta de este mes detectó que el 80% de los japoneses quieren que los juegos se cancelen o se retrasen a medida que crecen las preocupaciones sobre un aumento récord de casos de coronavirus en todo el país. Sin embargo, el primer ministro Yoshihide Suga prometió el lunes seguir adelante con los preparativos olímpicos.

Funcionarios en el estado de Victoria de Australia, sede del Abierto, dijeron que la organización del torneo no perjudicó a unos 40.000 australianos varados.

«Nadie ha sido excluido de otras jurisdicciones en Victoria en virtud de que el Abierto de Australia sigue adelante», dijo Brett Sutton, director médico de Victoria. «Son decisiones separadas que se toman por sus propios méritos».

(Reporte de Swati Pandey; Editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0H0K1-BASEIMAGE

Compruebe también

Pablo Carreño, a cuartos en Metz a costa de Ymer

El español Pablo Carreño, segundo cabeza de serie, accedió este miércoles a los cuartos de …