Corea del Sur insta a la administración Biden a seguir los pasos de Trump con Kim Jong Un

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 18 ene (Reuters) – El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el lunes que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, debería mantener conversaciones con Corea del Norte para aprovechar los progresos que el presidente Donald Trump había hecho con el líder Kim Jong Un.

Biden asume el cargo el miércoles en mitad de un prolongado estancamiento en las negociaciones para desmantelar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte a cambio de una relajación de las sanciones de Estados Unidos.

Moon, quien se había ofrecido como mediador entre Pionyang y Washington, dijo que trataría de promover la cuestión de Corea del Norte como prioridad de la política exterior de Biden, de modo que siga adelante con el acuerdo alcanzado por Trump y Kim en su primera cumbre en Singapur.

Los dos líderes se comprometieron a establecer nuevas relaciones y a trabajar para la completa desnuclearización de la península coreana en esa declaración conjunta, pero su segunda cumbre y las subsiguientes conversaciones de trabajo se desmoronaron.

«La inauguración de la administración Biden proporcionaría un punto de inflexión para iniciar un nuevo diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, un diálogo Sur-Norte, para heredar los logros alcanzados bajo la administración Trump», dijo Moon en una conferencia de prensa con motivo del Año Nuevo.

«Los diálogos pueden acelerar el ritmo si retomamos la declaración de Singapur y buscamos medidas concretas en las negociaciones».

(Información de Hyonhee Shin; editado por Raju Gopalakrishnan; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0H0BU-BASEIMAGE

Compruebe también

Peligro «real» de guerra a gran escala en Ucrania ve líder prorruso de Donetsk

Peligro "real" de guerra consideró este domingo Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república popular prorrusa de Donetsk