China sancionará a representantes de EEUU por «comportamiento desagradable» con relación a Taiwán

PEKÍN, 18 ene (Reuters) – Los responsables estadounidenses que han tenido un «comportamiento desagradable» con respecto a Taiwán -considerado parte inalienable de China por Pekín- se enfrentarán a sanciones, según dijo el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, después de que Washington levantara las restricciones a los intercambios entre representantes de Estados Unidos y de Taiwán.

En un clima de deterioro de los lazos chino-estadounidenses, China ya ha condenado la medida estadounidense de este mes, anunciada por el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo en los últimos días de la presidencia del presidente Donald Trump.

La tensión con China aumentó después de que la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Kelly Craft, hablara la semana pasada con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, después de que un viaje planeado a Taipéi fuera cancelado.

Al preguntársele en la rueda de prensa cómo cumplirá China su promesa de hacer que Estados Unidos «pague un alto precio» por sus compromisos con Taiwán, la portavoz del ministerio, Hua Chunying, dijo que algunos responsables estadounidenses se enfrentarán a sanciones.

«Debido a las acciones equivocadas de Estados Unidos, China ha decidido imponer sanciones a los responsables de Estados Unidos que han tenido un comportamiento desagradable en el tema de Taiwán», dijo, sin dar más detalles.

(Información de Yew Lun Tian; Redacción e información adicional de Ben Blanchard en Taipéi; Edición de Himani Sarkar, Clarence Fernandez y Nick Macfie; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0H0FG-BASEIMAGE

Compruebe también

Sudáfrica rechaza vacuna Sputnik V por temor a mayor infecciones de VIH

Sudáfrica rechazó la vacuna rusa contra covid-19 Sputnik V por miedo de que pueda aumentar el riesgo de infección por VIH entre hombres