Alemania prepara nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus

BERLIN, 18 ene (Reuters) – El ministro de salud de Alemania dijo el lunes que aunque las medidas para contener el coronavirus habían empezado a tener efecto, era necesario hacer más para tenerlo permanentemente bajo control.

«Las cifras (de infección) parecen estar disminuyendo, lo cual es bueno, pero todavía estamos muy lejos de donde queremos estar», dijo Jens Spahn a la emisora ARD.

La canciller Angela Merkel y el resto de los 16 estados federales discutirán los próximos pasos en una reunión el próximo martes.

Las nuevas infecciones por coronavirus han disminuido en los últimos días y la ocupación por pacientes con COVID-19 de camas en las unidades de cuidados intensivos ha bajado en un 10-15%, según Spahn.

Sin embargo, los dirigentes estatales están preocupados por las nuevas variantes, que parecen ser más contagiosas.

El ministro de Finanzas Olaf Scholz dijo este lunes a la emisora pública RBB que podía considerar extender el actual confinamiento durante dos semanas más, hasta mediados de febrero.

Sobre la mesa está la posibilidad de introducir requerimientos más estrictos para permitir que las empresas dejen a sus empleados trabajar desde casa, el uso obligatorio de mascarillas FFP2 de alta resistencia en ciertas áreas, restricciones en el transporte público y la introducción de toques de queda.

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentó en 7.141 hasta los 2.040.659, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) publicados el lunes. Esta cifra representa 5.000 contagios menos que los registrados la semana anterior. El número de muertes aumentó en 214 hasta las 46.633.

El ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas avivó la discusión sobre los privilegios de las personas vacunadas diciendo que se les debería permitir ir a restaurantes y cines antes que al resto.

Otros ministros se han opuesto a esos derechos especiales, temiendo que puedan causar desigualdades sociales en un momento en que no todos tienen la oportunidad de ser inoculados.

La propuesta de Maas está «fuera de discusión» mientras no se demuestre que una vacuna evite también la transmisión del virus, según dijo el domingo un portavoz del Ministerio de Justicia.

(Información de Kirsti Knolle; editado por Riham Alkousaa y Giles Elgood; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0H0F3-BASEIMAGE

Compruebe también

China pide a nuevo Gobierno alemán «puentes y no muros»

China pidió este sábado a Alemania que "construya puentes, después que esta pidiera una diplomacia dura contra regímenes autoritarios