Venezuela dice Guaidó rechazó un acuerdo para comprar vacunas, opositores lo niegan

CARACAS, 14 ene (Reuters) – Abogados del Banco Central de Venezuela dijeron el jueves que el líder opositor Juan Guaidó rechazó un acuerdo propuesto para comprar vacunas contra el coronavirus en el Reino Unido, una afirmación que la oposición calificó de falsa.

En un comunicado, los abogados del BCV, cuya directiva fue nombrada por el presidente Nicolás Maduro, señalaron que en diciembre solicitaron el apoyo de una junta ad hoc del Banco Central, designada por Guaidó, para transferir a la Alianza Internacional de Vacunas (GAVI) unos 120 millones de dólares que permanecen en un tribunal en Londres producto de un canje de oro.

«Debido a las sanciones de Estados Unidos, los impactos de la pandemia de COVID-19 en Venezuela han empeorado y el gobierno del presidente Maduro no ha podido efectuar el pago a GAVI para asegurar el acceso a las vacunas COVID-19 por ningún otro medio», dijeron los abogados del BCV en un comunicado.

La oposición argumenta que cortar el acceso de Maduro a los fondos está justificado porque cree que usarían el dinero para fines «corruptos», en lugar de ayudar a los venezolanos que enfrentan una crisis humanitaria y un colapso económico.

Guaidó es reconocido por docenas de países, incluido Reino Unido, como el líder legítimo de Venezuela después de la disputada reelección de Maduro en 2018. Las dos partes están enfrentadas en una batalla judicial en Londres para acceder a más de 1.000 millones de dólares en oro venezolano almacenado en el Banco de Inglaterra.

«Deseo destacar con énfasis el carácter falso de la información difundida hoy por el régimen de Maduro,» escribió en un comunicado Miguel Pizarro, comisionado de Guaidó para la ONU y uno de los encargados opositores del tema para conseguir vacunas.

«Reiteramos nuestra plena disposición a la búsqueda de soluciones», agregó.

Una firma de relaciones públicas que representa a los abogados del Banco Central envió el viernes una carta que, según dijeron, fue redactada por el asesor legal de Guaidó, Arnold & Porter, que dice que «nuestros clientes no pueden dar su consentimiento» a una propuesta del gobierno de Maduro para utilizar los fondos congelados y realizar los pagos a Covax con el fin de adquirir vacunas.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente la veracidad de la carta.

Arnold & Porter no respondió a una solicitud de comentarios.

El gobierno interino de Guaidó, al que se le pidió comentarios sobre la carta, remitió a Reuters al comunicado difundido el jueves.

El BCV, alineado con el gobierno de Maduro, había previamente buscado acceder a los fondos para combatir los impactos del coronavirus. La oposición a principios de mes anunció que participaría en la alianza Covax para conseguir vacunas.

Maduro ratificó esta semana que en breve llegarían al país unas 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Las autoridades de Venezuela han reportado un total de 118.856 contagios y 1.095 fallecidos por el coronavirus. Críticos y opositores indican que tales cifras tiene un abultado subregistro debido a la falta de pruebas, entre otros.

(Reporte de Vivian Sequera. Editado por Corina Pons y Mayela Armas)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0D171-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …