El mundo está fracasando en romper las cadenas de transmisión comunitaria del COVID-19 dice la OMS

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un paciente con COVID-19 en la UCI del Hospital Sao Paulo, en Sao Paulo, Brasil. 11 de diciembre de 2020. REUTERS/Amanda Perobelli

GENEVA, 15 ene (Reuters) – El mundo no está logrando romper las cadenas de transmisión del coronavirus a nivel comunitario y familiar, dijo el viernes el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Necesitamos cerrar la brecha entre la intención y la implementación a nivel nacional e individual», dijo en una sesión informativa virtual en Ginebra. «Esto está ejerciendo una enorme presión sobre los hospitales y los trabajadores sanitarios».

Más casos de COVID por conducta humana, no por variante

La conducta humana es la responsable de algunos aumentos recientes en los casos de COVID-19, no las nuevas variantes del coronavirus, cuyo impacto en lugares como Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil aún está por conocerse, afirmó el viernes el titular del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

«Es muy fácil culpar a la variante y decir: `el virus lo hizo’«, declaró el doctor Michael Ryan a la prensa. «Bueno, por desgracia, también es responsable lo que dejamos de hacer».

Sus palabras fueron una alusión a las festividades de fin de año y otros contactos sociales, así como a la falta de disciplina en el distanciamiento social, la higiene regular de manos y el uso de mascarillas.

También el viernes, el Comité de Emergencias de la OMS emitió nuevas recomendaciones para que los países no exijan a los viajeros que llegan demostrar que están vacunados contra el COVID-19, y señaló que las decisiones sobre los viajes internacionales deben ser coordinadas, de tiempo limitado y estar sustentadas tanto en los riesgos como en la ciencia.

Notiespartano/Reuters/

Compruebe también

Mujeres marchan en Chile para rechazar el «fascismo»

Mujeres marcharon este jueves en la capital chilena, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer