El mundo está fracasando en romper las cadenas de transmisión comunitaria del COVID-19 dice la OMS

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un paciente con COVID-19 en la UCI del Hospital Sao Paulo, en Sao Paulo, Brasil. 11 de diciembre de 2020. REUTERS/Amanda Perobelli

GENEVA, 15 ene (Reuters) – El mundo no está logrando romper las cadenas de transmisión del coronavirus a nivel comunitario y familiar, dijo el viernes el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Necesitamos cerrar la brecha entre la intención y la implementación a nivel nacional e individual», dijo en una sesión informativa virtual en Ginebra. «Esto está ejerciendo una enorme presión sobre los hospitales y los trabajadores sanitarios».

Más casos de COVID por conducta humana, no por variante

La conducta humana es la responsable de algunos aumentos recientes en los casos de COVID-19, no las nuevas variantes del coronavirus, cuyo impacto en lugares como Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil aún está por conocerse, afirmó el viernes el titular del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

«Es muy fácil culpar a la variante y decir: `el virus lo hizo’«, declaró el doctor Michael Ryan a la prensa. «Bueno, por desgracia, también es responsable lo que dejamos de hacer».

Sus palabras fueron una alusión a las festividades de fin de año y otros contactos sociales, así como a la falta de disciplina en el distanciamiento social, la higiene regular de manos y el uso de mascarillas.

También el viernes, el Comité de Emergencias de la OMS emitió nuevas recomendaciones para que los países no exijan a los viajeros que llegan demostrar que están vacunados contra el COVID-19, y señaló que las decisiones sobre los viajes internacionales deben ser coordinadas, de tiempo limitado y estar sustentadas tanto en los riesgos como en la ciencia.

Notiespartano/Reuters/

Compruebe también

COVID-19: ¿Se acerca una tercera ola a América Latina?

Dr. Drexler, en muchos países de Europa se habla ya de una tercera ola de …