Golpe a la Educación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con unos maestros ganando menos de 3 $ y sin póliza de seguros intenta el Gobierno de Nueva Esparta celebrar el Día del Maestro con un acto de entrega de cargos a fijos a los docentes no graduados en un acto insólito y fuera de la legalidad educativa nacional. Eso nunca había ocurrido en Nueva Esparta porque los sindicatos docentes habían defendido como los centinelas del templo el ingreso a la educación de los educadores estadales. Ahora en pleno 2021 y después de tantas críticas a los chavistas el Gobierno de Nueva Esparta en un acto de desesperación le estará otorgando cargos fijos a no sé sabe cuántos docentes estadales en su afán de conseguir el voto de los docentes no graduados en el proceso de reelección del Gobernador.

Con semejante barrabasada se rompen los cercos de la juridicidad y se le da una patada a la legalidad contractual y a los límites de la academia espartana, pues es evidente que los docentes no graduados tienen que estudiar para poder optar a un cargo fijo en la administración pública. Pero el mismo que ayer reclamaba con megáfono en mano el nombramiento de los maestros en calidad de fijos hoy se olvida que la educación merece respeto. En esa misma jugada populista el mismo personaje de marras otorga títulos de directores y subdirectores titulares a profesionales que no cumplen con el tiempo de permanencia en las instituciones sin respetar la antigüedad, las credenciales y sin consultar a los docentes que hacen vida en esas escuelas estadales. Y lo más grave sin la presencia de los representantes del MPPE que deben estar en cada acto administrativo para con su participación dar carácter de legalidad a las actuaciones.

Se acabó la legalidad en el ámbito escolar regional porque ahora se irrespeta la presencia del organismo educativo máximo del país la Zona Educativa que siempre mandó su representante a estos actos de encargaduría y ahora le pasaron por encima sin ver para atrás. Por esa razón los nombramientos carecen de legalidad porque es la Zona Educativa de Nueva Esparta como representante del MPPE la que ha autorizado siempre esos nombramientos con un visto bueno de los representantes municipales de ZENE.

De la noche a la mañana el Director de Educación se saltó todos los procedimientos administrativos, le pasó por encima a la Zona Educativa y por si fuera poco ni tomó en cuenta a los sindicatos docentes para realizar unos nombramientos que requerían concursos de credenciales, antigüedad y el visto bueno de los docentes de cada escuela. Se burló de leyes, normas y reglamentos el Director de Educación que actuaba como leguleyo en su tiempo de sindicalista y que espere la respuesta de la Zona Educativa de Nueva Esparta que con solo alegar que no estuvo presente en los actos de encargaduría y en la revisión de las credenciales de cada director y subdirector de inmediato, deja sin efecto esas decisiones arbitrarias. Saben los sabios de la educación estadal que no se pueden nombrar directores y subdirectores a dedo y que en esos actos tiene que estar presentes los representantes del MPPE, pues siempre se hizo así para dar carácter de legalidad a unos actos que se están realizando fuera del marco legal.

Se entiende que la angustia del Gobernador porque se le pasó el tiempo sin haber cristalizado alguna propuesta a los maestros estadales es parte de los desbarajustes legales cometidos por quienes están realizando actos arbitrarios que se desplomarán de un solo soplido si la Jefa de Zona hace su reclamación formal de la ausencia de los representantes del MPPE en unos actos sacados del sombrero del mago.

Ahora cuando insiste el Director de Educación en otorgar cargos fijos a docentes no graduados vuelve a incurrir en una arbitrariedad y manda al cesto de la basura a las universidades nacionales y a los Pedagógicos al otorgar cargos fijos a quienes no han obtenido títulos universitarios. Ahí cabe la pregunta, ¿Para qué van los docentes a las universidades si cualquier bachiller recibe su cargo fijo solo por jugadas populistas alejadas de la academia y la legalidad? 

Es que este gobierno que no da pie con bolas como no hizo escuelas, ni dotó las instituciones, y solo eliminó los contratos colectivos, el seguro de los docentes y sus familiares, el seguro escolar que permitía llevar a los estudiantes a una clínica en caso de accidentes y por si fuera poco le quitó la beca FUNJEMASU a los estudiantes neoespartanos, no tenía otra alternativa que errar en sus propuestas populistas. No podía hacer otra cosa este gobierno irresponsable que dar titularidades  sin legalidad a directores, subdirectores y docentes. No había otra posibilidad de esta gestión incolora, inodora e insípida que acudir a la ruptura de la legalidad para salir del atolladero.

Viene la pregunta y dónde quedaron los representantes de los Sindicatos Magisteriales en Nueva Esparta? Esa es la gran pregunta porque si hacemos memoria de la luchas que dieron en las calles hombres y mujeres valiosos como Simón Marcano, Ochoa, Castañeda, Alfredo Fernández, Jacinto Marín y tantos otros que batallaron en el campo sindical para la firma de los contratos colectivos y ahora los sindicalistas de ayer son de la comparsa de hoy. Pareciera que por acto de magia todo el aparataje sindical se fue a la reserva a contar varas y cañas bravas en los techos de las casas, pero nadie pega un grito para reclamar los derechos de los docentes al servicio del Ejecutivo Regional. No creo que el sindicalismo se haya muerto tan repentinamente porque ante la aberración de un gobierno que dejó a los docentes sin salud y sin salario no se oye ni el ruido de una mosca.

El argumento de que el Gobierno Nacional no envía los recursos al estado es una mentira repetida mil veces que forma parte de las excusas para mantener al maestro en estado de abandono, pues con un sueldo de menos de 3 $ y sin asistencia médica no hay ni una sola razón para que los maestros estadales acompañen cualquier propuesta de los enemigos de la educación estadal. Lo cierto es que nadie reclama nada y de aquellos guerreros sindicales a quienes vi en la Inspectoría del Trabajo como colosos de la defensa de los derechos de los docentes, solo quedan huellas archivadas en los recuerdos de los verdaderos enemigos de la educación estadal.

Todavía los gritos del «magisterio unido jamás será vencido» suenan en los tímpanos de los que vivimos las luchas por las reivindicaciones laborales de los maestros y al final se sentaban las partes y se firmaban los contratos colectivos de eso pueden dar fe sindicalista como Emeris Gómez, Reinaldo Jiménez, Alcides Salazar, Jesús Quijada, Vicente Castañeda, Jacquelín Gil,Jacinto Marín, Simón Marcano, Ochoa y tantos otros que lucharon por los beneficios de los docentes estadales. Al parecer murió esa historia definitivamente porque no se escuchó un solo eco de quienes ayer se daban golpes de pecho y ahora se callan ante la presencia de un sindicalista irresponsable que a lo Ño Pernalete transgrede la ley y viola el Estado de Derecho al nombrar directores y sub directores sin cumplir los requisitos y procedimientos de ley, entrega cargos a docentes no graduados, elimina la póliza de salud de los docentes y sus familiares, borra el seguro escolar y deja en estado de abandono la infraestructura de las escuelas estadales a las cuales más nunca se le dio un brochazo, se le colocó un aire acondicionado, ni se le dotó de pupitres, pizarrones y nada que se parezca a beneficios para garantizar la calidad de la enseñanza.

Con la excusa que no envían los dineros a las arcas del Estado ya llevan 4 años en el gobierno y nada que resuelven los problemas de la educación estadal y ante esta calamidad la educación se volvió trizas ante la mirada complaciente de los perros del templo del ayer. La farsa sigue y la educación  se muere de a poquito ante las locuras de un gobierno sin rumbo que hundió la educación en la nada académica, pues como dijo Luís Beltrán Prieto Figueroa «Hay quienes quieren un magisterio sumiso, silencioso, arrinconado, incapaz de levantar la voz, pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría tendrá que ser un pueblo de esclavos».

ManuelAvila

Compruebe también

Vuelvan Caras por César Pérez Vivas

Vuelvan Caras ese debe ser nuestro grito en esta hora frente a los que se sienten derrotados, ante a los que no tienen esperanza,