Graubünden en Suiza: un paisaje vestido de blanco

La belleza idílica es la característica que tienen en común todos los paisajes suizos, pero también en ellos existen diferencias que otorgan identidad a las distintas regiones del país, llamadas cantones. Te invitamos a saber más sobre el cantón de Graubünden —o Grisones— que se ubica en el extremo sureste del país.

En este sitio, las montañas y los valles forman conjuntos impactantes, plenos en su belleza y encanto. ¿Quieres saber más sobre este impactante lugar de Suiza?

Cantón Grisones: un lugar de minorías

En esta región suiza conviven personas de diversos orígenes que hablan diferentes idiomas con sus dialectos. De hecho, es el único cantón donde puedes encontrar gente que hable en alemán, italiano o romance, dependiendo del lugar en donde estés.

Esta riqueza cultural se refleja en las costumbres, la arquitectura y la forma de vivir de los Bündner, como se llaman a ellos mismos los nativos del cantón. Como ningún grupo es mayoría, el resultado es una sociedad tolerante y pacífica que se combina perfectamente con un paisaje bucólico en parte rústico y, al mismo tiempo, bastante refinado. Conoce algunas características del bello lugar que es uno de los epicentros del esquí en el invierno europeo.

Graubünden: montañas hermosas y poca gente

Graubunden es un cantón de Suiza especial para las actividades al aire libre.

De los 26 cantones suizos, Graubünden es el que tiene menos densidad de población, con 27 habitantes por kilómetro cuadrado. Estos son algunos datos geográficos interesantes de Graubünden:

  • Superficie: 7105 kilómetros cuadrados.
  • Población: 195 886 habitantes.
  • Altitud promedio: 1000 metros sobre el nivel del mar. El pico más elevado es Bernina, con 4048 metros.
  • Relieve: 70 % de la superficie es montañosa.
  • Ciudad capital: Coira.
  • Regiones: Albula, Bernina, Hinterrhein, Omboden, Inn, Landquart, Maloja, Moesa, Plessur, Prettigovia/Davos y Surselva.

¿Qué hacer en Graubünden?

El cantón de los Grisones, como también se lo conoce, es dueño de paisajes maravillosos. Allí, el turismo al aire libre es protagonista, ya sea en invierno o en verano.

En cuanto a las estaciones y el clima, el invierno con su eterna capa de nieve blanca se desarrolla desde diciembre hasta bien entrado abril. Esta época es genial para los amantes de los deportes invernales: esquí, snowboard e incluso golf de nieve. Las estaciones de esquí como St. Moritz, Davos-Klosters, Samnaun-Ischgl, Arosa y San Bernardino se colman de turistas cada año.

Para los no tan deportistas, hay paseos en trineos y visitas a lagos y glaciares, además del disfrute de exquisitas especialidades suizas, como el chocolate y la pastelería. A medida que avanza el invierno, y en especial en el otoño, los días tienen cada vez más horas de sol y se tornan fantásticos para el senderismo, en especial en los valles.

Graubünden es una región perfecta para los deportes de invierno.

Desde julio y hasta septiembre, las actividades al aire libre se trasladan más arriba con trekking y ciclismo de alta montaña, escalada, rapel, rafting en los ríos, parapente y acampe a la luz de las estrellas. Además, en Graubünden durante todo el año encuentras servicios para el turismo wellness o de bienestar, con baños termales, lugares para tratamientos de belleza y para relax.

Recomendados de Graubünden

Además de las actividades anteriores, en esta región de Suiza puedes conocer estos lugares, los cuales te dejarán sorprendido con su belleza:

Tektonik Arena Sardona

Si te gusta conocer sobre la historia del planeta y la formación de las montañas en los Alpes Suizos, puedes visitar la zona de Swiss Tectonic Arena Sardona, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el área de Glarus Overthrust se observa claramente cómo el empuje de las placas tectónicas «invirtió» la antigüedad de las rocas, dejando las más antiguas por arriba y las más nuevas por debajo.

Vista lejana de la falla tectónica de Suiza.

Maienfeld y Heidialp

El pueblo de Heidi es un paseo en el que puedes incluir también la visita al lugar del Alpöhi —abuelo— y conocer el sitio donde la historia de Heidi y Pedro comenzó.

Alp Grüm

Esta es una estación de tren al sur del camino Bernina-Passhöhe y a 2091 metros de altura, desde donde tienes una vista privilegiada del glaciar Palü, el lago del mismo nombre y el bellísimo valle de Puschlav.

Alp Grum es una estación de tren en las alturas en Graubünden.

Poschiavo

La esencia italiana está presente en Graubünden. Déjate seducir por ella en Poschiavo, una comuna donde la comida tiene el sabor del Mediterráneo.

Saint Moritz

Famosa por su sofisticación y exclusividad, sus servicios turísticos de primer nivel y por haber sido sede de 2 Juegos Olímpicos de Invierno, esta comuna es un destino para visitar todo el año. Incluso hay aquí manantiales medicinales y balnearios para frecuentar en el verano.

Formas de llegar a cantón Grisones

Suiza tiene un excelente servicio de trenes que ofrece las conexiones necesarias para llegar hasta aquí dependiendo de a qué comuna quieres ir:

  • Desde al aeropuerto de Zurich a Landquart y aquí trasbordo para el tren que te lleva hasta Klosters, Davos y Engadin.
  • Lucerna a Coira.
  • Berna a Coira.
 

En autopista, las distancias desde las principales ciudades de Suiza hasta la capital de Graubünden son:

  • Zurich a 118 kilómetros.
  • Lugano a 145 kilómetros.
  • Basilea a 203 kilómetros.
  • Berna a 244 kilómetros.
  • Ginebra a 395 kilómetros.

Dentro del cantón, puedes desplazarte en autobús o tren adquiriendo un pase económico para usar la red ferroviaria Rhaetian, el ferrocarril Matterhorn y el servicio del Glacier Express.

El cantón Grisones en Graubünden es uno de los más bellos de Suiza.

Graubünden en Suiza, tu próxima parada

Si te gusta la naturaleza y las actividades outdoor, te recomendamos que incluyas este cantón suizo en tu próximo itinerario de viaje. La innegable belleza, la generosidad de la naturaleza, los bosques, los lagos serenos, los ríos cristalinos y los profundos valles forman un conjunto ideal para quienes adoran pasear o hacer deportes al aire libre.

En el caso de que seas una persona más bien cultural, también tienes mucho para ver: edificios con arquitecturas pintorescas, pueblos de cuentos, gastronomía multicultural y ciudades con una mezcla de modernismo y antigüedad que las hace únicas. Graubünden te espera en el invierno con su paisaje vestido de blanco y en el verano con días de sol para disfrutar a pleno.

Notiespartano

Compruebe también

Parque Nacional de Cocora: uno de los rincones naturales de Colombia

El famoso Parque Nacional del Cocora, es uno de los rincones naturales de referencia dentro …