Clases a distancia deterioran la educación en Venezuela

La educación en Venezuela cada día está más en riesgo por falta de inversión y políticas adecuadas, en medio de las limitaciones de la cuarentena por la pandemia de la Covid-19, el acceso a la educación gratuita va en retroceso.

Para José Francisco Juárez, Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), «en esta situación se profundiza la exclusión de una educación de calidad».

«Pocas instituciones que quizás han podido atender esta emergencia porque bueno, tienen la infraestructura, se han empeñado en atender a los profesores en su formación (…) pero la mayoría de lo que ocurre en el país realmente es que las situaciones siguen siendo muy precarias», señaló el Decano de la UCAB.

Las fallas en el servicio de internet y de electricidad incide en un acceso óptimo a la modalidad de clases virtuales durante la cuarentena. Además, la falta de acceso a tecnología en comunidades empobrecidas -y las no tanto- dejan en desventaja a quienes carecen de equipos electrónicos.

«Me parece que la situación que estamos viviendo en el campo educativo, no la podemos perder de vista (…) desde las políticas del Gobierno se tiene que mirar con más detenimiento qué es lo que se está planteando desde el Ministerio de Educación, que no puede ser simplemente mirar unos videos o entregar un documento al profesor porque con eso no se está haciendo absolutamente nada», destacó Juárez.

En un trabajo publicado por Crónica.Uno citan una encuesta del Ministerio de Educación, la cual reveló que solo 31,3% de los consultados tiene “buena conexión” o “media” al servicio de internet, un 35% declara tener una “conectividad limitada o baja” y 6,5% “sin acceso”.

Hasta octubre del año pasado se estimaba una deserción docente en Ciudad Guayana, estado Bolívar, de casi 70%, por lo cual el Colegios de Profesores de esa entidad ha calificado la situación como «un caos total». El 21 de abril del año pasado Nicolás Maduro afirmó que solo 44% de los estudiantes tenía acceso a los contenidos educativos por internet.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Laser Airlines agrega nuevas frecuencias a destinos internacionales

La Aerolínea venezolana Laser Airlines actualmente cuenta con operaciones en destinos internacionales como Santo Domingo …