Oposición nicaragüense busca candidato único para enfrentar a Daniel Ortega en presidenciales

Aunque la legislatura de Nicaragua aún no ha discutido reformas electorales y el Consejo Supremo Electoral tampoco ha presentado un calendario oficial, los bloques de la oposición avanzan en los esfuerzos para seleccionar un candidato que enfrente al presidente Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre.

Los opositores se están preparando para el proceso de este año, a pesar de que afirman que no hay condiciones para elecciones libres y justas debido a la falta de credibilidad de las autoridades electorales, la represión contra ellos y el clima de violencia política que se vive en el país.

Desde la Unidad Nacional Azul y Blanco, uno de los grupos opositores más sólidos surgidos a partir de abril de 2018, se espera seleccionar de forma interna a un aspirante presidencial a mediados de febrero, según explicó Guillermo Incer, miembro de esta organización.

“En este momento ya tenemos acuerdo sobre cómo vamos a escoger y cuántas personas vamos a escoger para la candidatura a la presidencia, nosotros hemos convenido que la Unidad Nacional va a tener una sola persona, un solo candidato o candidata a la presidencia”, dijo Incer.

Mientras, el politólogo Félix Maradiaga, quien se considera como una de las opciones a la candidatura, expresó que el calendario para esta elección interna aún no ha sido publicado, sin embargo, una vez que se haga la convocatoria podrá competir en igualdad de condiciones cualquier persona que sea parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Esta agrupación forma parte del proceso de unidad opositora en la Coalición Nacional, una plataforma de alianza política de cara a las elecciones generales, para elegir un presidente, un vicepresidente, y diputados nacionales y para el Parlamento centroamericano.

Una de las principales debilidades que hasta ahora ha expuesto la oposición en Nicaragua es la incapacidad de lograr la anhelada unidad, por lo que se esperan propuestas de aspirantes a la candidatura desde otros sectores, como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para una selección final, si es que se logra una alianza política electoral.

Hasta ahora, el único aspirante a la candidatura que cuenta con una casilla dentro de un partido político es el periodista Miguel Mora, elegido como candidato por el Partido de Restauración Democrática. Mora explicó a la Voz de América que el mecanismo de competencia para concretar un candidato único de una alianza electoral estaría por definirse entre las organizaciones opositoras.

“Eso todavía no se ha definido, cada organización escoge a su candidato. Aún no se ha definido el mecanismo de competencia dentro de la Coalición Nacional y estamos también de cara a una eventual alianza electoral con CXL y la Alianza Cívica, todo eso está en un proceso de negociación”, dijo Mora.

En tanto, la Coalición Nacional presentó una propuesta de unidad para enfrentar al gobernante frente sandinista en las urnas. Es incluyente, ya que llaman a consensuar con la población nicaragüense un plan de gobierno, además la liberación total y definitiva de todos los presos políticos, el retorno seguro de los exiliados y la aprobación de una profunda reforma electoral.

Ortega cumplió este 10 de enero 14 años consecutivos en la presidencia de Nicaragua, tras su regreso al poder en enero del 2007 con la promesa de un “gobierno de reconciliación y unidad nacional”.

Sin embargo, el país está sumido en una profunda crisis tras las protestas ciudadanas en abril de 2018 y las denuncias de represión permanente que ha vivido el país a lo largo de estos dos años.

Notiespartano/VOA Noticias

Compruebe también

Lula mantiene amplia ventaja en los sondeos para presidenciales en Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene su amplia ventaja en las encuestas …