La OMS no espera una conclusión de la visita a China

Foto del lunes de un grupo de personas ingresando a un mercado en Pekín. Ene 11, 2021. REUTERS/Tingshu Wang

SINGAPUR, 11 ene (Reuters) – Las expectativas deberían ser «muy bajas» en cuanto a que un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud encargado de investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19 llegue a una conclusión de su viaje a China este mes, dijo un experto vinculado a la entidad.

«Me inclinaría a establecer como muy bajas las expectativas a obtener una conclusión en esta visita», dijo el Dr. Dale Fisher, presidente de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos coordinada por la OMS, en una entrevista el lunes en la conferencia Reuters Next.

Un equipo de expertos internacionales de la OMS arribará a China el 14 de enero, dijeron las autoridades asiáticas el lunes. Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud, que anunció la fecha de llegada -retrasada con respecto a su calendario de principios de enero-, no detalló el itinerario del equipo.

China ha sido acusada por algunos de un encubrimiento que retrasó su respuesta inicial de la pandemia, permitiendo que el virus se propagara desde que surgió por primera vez en la ciudad central de Wuhan a finales de 2019.

Estados Unidos han pedido una investigación «transparente» dirigida por la OMS y ha criticado sus condiciones, que permitieron a los científicos chinos realizar la primera fase de la investigación preliminar.

«Creo que es una reunión importante, pero esta vez no debería ser sobrevalorada en términos de resultados», dijo Fisher, quien participó en una misión de la OMS a Wuhan el año pasado.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

China pide a nuevo Gobierno alemán «puentes y no muros»

China pidió este sábado a Alemania que "construya puentes, después que esta pidiera una diplomacia dura contra regímenes autoritarios