“En deplorable abandono están los pescadores de Playa Valdez” denuncia Morel Rodríguez A

De “francamente inaceptable y muestra de la desidia que caracteriza a las actuales autoridades regionales y nacionales”, califica el ex gobernador Morel Rodríguez Ávila “la triste y al mismo tiempo vergonzosa situación en que viven los pescadores de la Ranchería ubicada en Playa Valdez, a distantes pocas cuadras de la Plaza Bolívar de Porlamar”.

Invitado por un grupo de hombres y mujeres que desde siempre han establecido su ranchería en este lugar, que hasta hace veinte años era un reconocido punto turístico, muelle, centro de acopio y venta de productos del mar, Morel Rodríguez Ávila efectuó una visita al lugar, manteniendo las medidas de bioseguridad, constatando el “deplorable estado de total abandono en que allí se encuentran los trabajadores de la mar y sus familias”.

Las edificaciones existentes, la vía interna y los servicios que en el área de la Ranchería de Playa Valdez funcionaban, fueron construidas en la gestión de Rodríguez Ávila, pero totalmente desatendidas por los dos gobiernos que lo sustituyeron.

La Ranchería de Playa Valdez, que los fines de semana concentraba gran número de turistas nacionales y extranjeros, que disfrutaban de las tranquilas aguas y de la dorada arena de la pequeña y hermosa bahía y compraban  distintas clases de pescado, según lo declaró el invitado “hoy en día, a consecuencia del olvido y la irresponsabilidad de los dos últimos gobernantes que han pasado por La Asunción, sin dejar huella alguna positiva, es un sitio que evidencia la insensibilidad de quienes tenían y tienen la obligación de escuchar, atender, programar y resolver los problemas de la gente pobre y trabajadora que, como los pescadores, día a día, ponen en riesgo sus vidas para ganarse el sustento faenando en la mar”.

En la Ranchería se observa el deterioro en paredes, pisos y techumbre. “Aquí han venido funcionarios del gobierno nacional y del gobierno regional, a pasear o para que los vean; nos ofrecen villas y castillos, se van y lo que nos queda son sus mentiras”, dijeron los pescadores. “Solicitamos créditos y, nada. Desde hace nueve años ninguno de nosotros ha obtenido ayuda para comprar un bote o un motor. De los muchos motores que usted, cuando era gobernador, nos facilitó, sólo quedan muy pocos, porque eran buenos, de calidad, los demás la delincuencia nos lo quitaron en la mar o se los robaron en donde los guardábamos, por falta siempre de vigilancia policial o de la guardia costera que cada vez nos limita el trabajo, como buscando que desalojemos el sitio…”, denunciaron.

El ex mandatario escuchó los planteamientos y garantizó resolverlos en su “próxima gestión” porque, reiteró, buscará ser gobernador “para regresarle a Nueva Esparta su desaparecida condición de haber sido, en tiempos democráticos, el estado que durante años tuvo la mayor y mejor calidad de vida en Venezuela”.

Los pescadores presentes, representando a sus compañeros de Playa Valdez, que faenaban mar adentro, le formularon numerosas preguntas y un largo rosario de planteamientos. Dio respuestas en las cuales precisó su “entera disposición, y en ello comprometo mi palabra, que cuando la comprometo, la honro siempre, de buscar y concretar las soluciones a la aguda problemática económica y social de los pescadores neoespartanos, en una acción que, al mismo tiempo, rescate la importancia del sector pesquero en la economía insular”. Rodríguez Ávila recordó que “Margarita y Coche sin sus pescadores, no serán nunca Margarita y Coche”.

Nicolás Gómez, un curtido hombre del mar que en su cara y pelo blanco refleja toda una vida de constante sacrificio, dijo:

“Ya no aguantamos lo que estamos viviendo y nadie, sino usted, es quien puede ayudarnos, como siempre nos ayudó cuando usted era el gobernador de los trabajadores, de los campesinos y de los pescadores, es decir del puro pueblo”.

Y entre aplausos, le advirtió: “Usted va a ser gobernador, porque Nueva Esparta entera lo necesita. Eso está cantado en toda Margarita y Coche. Y a su red, Morel, se lo aseguro, llegará todo el cardumen de votos que a usted le daremos los del pueblo”. 

Notiespartano

Compruebe también

Tocarse está bien, pero hacerse la mamografía es mejor dice el oncólogo Ronald Arocha

Tocarse está bien pero es primordial el chequeo y hacerse la mamografía. En el cáncer de mama las células se multiplican sin control