El Trump chavista por José Angel Borrego

El derrotado presidente norteamericano se comportó como todo un chavista. Recuerden la reacción de Hugo Chávez cuando perdió el referendo del 2007. Dijo textualmente que la oposición había logrado “una victoria de mierda” (I´m sorry). Y en cada estado o municipio que pierde el chavismo montan un “protector” al que le confieren potestades que disminuyen del mandatario electo por el pueblo. Pareciera que a Trump le gustó el estilo chavista potenciado al máximo por Nicolás Maduro agrediendo incluso a sus propios socios del Polo Patriótico. Pero la dirigencia chavista está cubanizada y soporta cuanta humillación y vejamen le propine la cúpula mandante, no estoicamente, no, sino ladinamente. No se ha visto uno solo que actúe con “boluntad”, de lo contrario la procesión estaría en otro templo.

Pero no es este el tema que nos acucia sino la poca visión política de Donald Trump, que no es político, pero que en cuatro años algo debió aprender. Haberse conflictuado con medios y periodistas fue su peor negocio. Recordamos que Obama, para presentar su nominación a la Convención Demócrata, hizo migas con 483 medios en los 50 estados de la Unión a los cuales conservó durante los 8 años de su mandato. Y por ello, como reclamó Trump, Barak y Michelle coparon las portada de cientos de medios (¡7 veces en Vogue!), muy contrario al tratamiento ofrecido a Donald y Melania. Y por otra parte la economía se disparó a índices sin precedentes una vez que Biden aseguró los dos senadores de Georgia. Estocada mortal para Trump y de allí su reacción.

Trump imaginó que estaba en Caracas y podía hacer en Washington lo que hace Maduro en nuestra flagelada capital. Grave error, no por ayer, sino por mañana. Damos por descontado que inscribirá su partido Maga y con él optará en el 2024, porque no le resultará fácil que el partido Republicano lo postule nuevamente. En ambos casos avala la repetida a los demócratas. (Pocos de sus copartidarios suscriben la agresión irrespetuosa a la institucionalidad de los Estados Unidos de América).

Y sobre Venezuela, quien imagine que Biden va a flexibilizar las sanciones podría estar errado. El gobierno deberá aceptar condiciones a las que no está dispuesto si desea un final menos engorroso. La esperanza de que la UE no mantuviera su apoyo a Guaidó se vino abajo y todos los demás países que antes suscribieron a favor de Guaidó reiteran su compromiso. Quedan dos opciones: corren…o se encaraman..!

JoséAngelBorrego

Compruebe también

Zapatero y la mina de oro por Laureano Márquez

Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela. Siempre pensé que la afirmación se hacía en sentido metafórico