Corea del Norte desafía a Biden llamando a EEUU «nuestro mayor enemigo»

SEÚL, 9 ene (Reuters) – El líder norcoreano Kim Jong Un pidió armas nucleares más avanzadas y dijo que Estados Unidos era «nuestro mayor enemigo», según informaron medios estatales el sábado, presentando un duro desafío al presidente electo Joe Biden a pocos días de asumir el cargo.

Las políticas hostiles de Washington no cambiarán independientemente de quién ocupe la Casa Blanca, pero dejar de lado esas políticas será clave para las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, dijo Kim, según la agencia de noticias estatal KCNA.

«Nuestras actividades políticas en el extranjero deben enfocarse y redirigirse a someter a Estados Unidos, nuestro mayor enemigo y principal obstáculo para nuestro desarrollo innovador», dijo Kim durante nueve horas de declaraciones realizadas en varios días en un inusual congreso del partido en Pyongyang.

«No importa quién esté en el poder en los EEUU, la verdadera naturaleza de EEUU y sus políticas fundamentales hacia Corea del Norte nunca cambian», dijo Kim, prometiendo ampliar los lazos con «las fuerzas antiimperialistas e independientes».

Corea del Norte no «malgastaría» sus armas nucleares, dijo Kim, pero el país está ampliando su arsenal nuclear, incluyendo capacidades de ataque «preventivo» y «de represalia» y ojivas de diversos tamaños.

Kim pidió que se desarrollen equipos que incluyan armas hipersónicas, misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido (ICBM), satélites espía y aviones no tripulados.

«Kim mostró bastante lo que tiene en mente – misiles submarinos, mejores ICBM y otras armas avanzadas», dijo Yoo Ho-yeol, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad de Corea en Seúl. «Está diciendo que eso es básicamente lo que Washington verá en el futuro, lo que podría aumentar la tensión o abrir puertas para las conversaciones.»

Las declaraciones de Kim fueron uno de los más ambiciosos esquemas de defensa nacional y asuntos nucleares de Corea del Norte realizadas en cierto tiempo, dijo Ankit Panda, investigador principal de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Estados Unidos.

«Podría presagiar una vuelta a los ensayos nucleares, que ahora está sobre la mesa dado que Kim renunció a su moratoria de abril de 2018», dijo.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Rusia bombardea Siria y deja 11 milicianos proturcos muertos

Rusia según el Observatorio Sirio de DDHH, OSDH bombardeo la región de Afrín y 11 combatientes de sirios proturco murieron