Turismo será gravemente afectado si no hay conectividad asegura Irausquin

El expresidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Jesús Irausquín, lamentó que desde mediados de diciembre haya disminuido la afluencia de visitantes al estado Nueva Esparta debido al anuncio del inicio del esquema 7+ 7 y la radicalización del confinamiento a partir del 4 de enero.

Irausquín manifestó su preocupación por la «improvisación» evidenciada por las autoridades respecto al tema del turismo, ya que a su juicio, lo que propició fue un clima de incertidumbre en los temporadistas.

«Eso hizo que mucha gente abandonara sus propósitos de viaje a Nueva Esparta y esto fue decisivo para que esto no resultara una temporada como en un principio habíamos tenido el entusiasmo de que se podría reactivar el fin de año», precisó en entrevista concedida a Unión Radio.

Advirtió que la temporada de Carnaval y Semana Santa en el estado Nueva Esparta se puede ver afectada sino se establecen normas que garanticen a los turistas poder viajar con tranquilidad y retornar a su residencia después de disfrutar de unos días de descanso en la entidad insular.

Asimismo, resaltó que en la entidad insular se necesita una conexión constante con todo el país ya que se depende en gran medida de los turistas que visitan el lugar e insistió en que los «anuncios tardíos» hechos por los responsables, así como por la falta de organización, impiden que las personas puedan planificarse con tiempo para gestionar unos días de esparcimiento en el estado.

«El día 31 de diciembre a las 10:30 de la mañana el INAC notificó que los vuelos operarían desde el 31 hasta el 7 de enero, de ahí no tenemos otra noticia y no sabemos si a partir del 7 se suspenden los vuelos nuevamente y empieza otra vez el peregrinar y la incertidumbre para Nueva Esparta», detalló.

Indicó que antes, la temporada vacacional de diciembre duraba aproximadamente hasta el 15 de enero porque se registraban grupos de viaje en fechas como el 24 y 31, y luego del fin de año. Por ello, espera que los gremios puedan reunirse con las autoridades rectoras y establecer pautas que permitan una reactivación ordenada de los viajes, incluso a pesar del esquema 7+7 que a su juicio influye de forma negativa en las líneas aéreas.

Puso su esperanza en que la «nueva normalidad» llegue al mundo y a Venezuela luego que se introduzcan las vacunas contra la covid-19, lo que ayudará a que el confinamiento disminuya y se pueda regresar a una cierta rutina. Por ello, hizo un llamado para trabajar en conjunto y alcanzar objetivos comunes que beneficien a todo el país.

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Congreso eléctrico dio luces para recuperar sistema nacional

Congreso eléctrico señaló que la solución al problema eléctrico es de organización, actuación e inversión para una salida a la crisis