Si deslastramos al deporte de la política trascenderá en el tiempo y sacaremos el país adelante aseguró el alcalde Morel David Rodríguez

Uno de los mayores problemas que tiene el deporte es que no se le ha dado la importancia que requiere y eso es lo que estamos haciendo nosotros en esta gestión pública, darle su puesto aseguró Morel David Rodríguez Salcedo, alcalde del municipio Maneiro.

Señaló que entre los objetivos que tienen es convertir la dirección en el “Instituto Autónomo del Deporte del Municipio Maneiro”, además de dotar a todas las escuelas deportivas del municipio con entrenadores de alto nivel, material deportivo y uniformes,

La información la dio a conocer el burgomaestre de Maneiro quien comentó que él conformaba un equipo en sus tiempos de estudiante y que para representar el estado en cualquier justa nacional todo era supercomplicado aun siendo nieto del gobernador del estado y conto una anécdota de aquellos tiempos “cuando tuvieron que trasladarse al estado Portuguesa para participar en unos juegos nacionales de ANDIEP, por el transporte, los viáticos de la alimentación, los uniformes y la preparación todo fue verdaderamente complicado porque los recursos de la gran mayoría son escasos”.

“Por eso desde que llegamos a la gestión pública, el deporte se constituyó para nosotros en uno de nuestros pilares fundamentales porque aleja del ocio y de la delincuencia a los jóvenes venezolanos. Gracias a Dios, en los últimos años, se ha tomado mas en cuenta el deporte en Nueva Esparta y se han hecho cosas importantes.  Con todos los alcaldes, nos pusimos de acuerdo y logramos armar la super liga de baloncesto, la SULBINE que es una liga de alto nivel donde tenemos jugadores de la liga profesional”.

Agregó que el año pasado tenían en el equipo a el Oso Silva. Tulio Covos, Sojo, y Petare, que son de los mejores jugadores de la liga profesional, pero lamentablemente se tuvieron que ir para el exterior a cumplir compromisos y quedaron desarmados en las semifinales.

“A la familia maneirense le encanta ir a sus juegos deportivos y antes el deporte eran los chamos del municipio corriendo detrás de un director de deporte jalándole un año, dos años para que les regalaran un balón, para que le arreglaran una cancha, un arco o para que simplemente le dieran los viáticos para poder viajar para representar al estado o simplemente para ir a otro municipio”.

Rescatamos a los niños y lo sacamos de un submundo donde sus héroes y metas están, la mayoría de las veces, subyacentes en la delincuencia.

Con Morel David se encontraban el director de Deportes Javier Rojas, la directora de Cultura, Amanda Soriano, los entrenadores de diferentes especialidades y la atleta paralímpica neoespartana Paola García que este año luchara por un puesto para ir a las olimpiadas de Tokio, en salto largo.

De Dirección de Deportes a ser el Instituto Autónomo Municipal de Deportes

Javier Rojas es el Director de Deportes de la Alcaldía de Maneiro y dijo que cuando tomó el cargo solo había una escuela deportiva y era privada en el área de baloncesto, por lo que de inmediato empezaron a trabajar y conformaron los equipos los “Ejemplares de Maneiro” y hoy tenemos equipos de Ejemplares de Maneiro en futbol sala, en futbol campo, en baloncesto, voleibol, ajedrez, atletismo, kikimbol.

“Los Ejemplares son uno de los mejores equipos del estado Nueva Esparta. Estamos casi siempre en primer lugar en casi todas las diciplinas en las que estamos participando. Siempre estamos dentro de los tres primeros municipios del estado. Andamos bien contentos con los Ejemplares de Maneiro.”.

Hicimos un censo en las escuelas deportivas del municipio y se les va a dotar material deportivo y uniformes que son las metas que tenemos este año.

Tenemos una serie de eventos, agrega el director de deportes, que tienen que cumplir a nivel institucional como competencias nacionales, pero están muy restringidas por el Covid, pero hay competencias que están registrada en el ministerio y van a estar totalmente limitadas, en espera a como se desarrolle el tema de la pandemia.

“Hay muchos proyectos que están por desarrollarse en el municipio y en el estado para proyectarse a la selección de Venezuela. Vamos a ir trabajando en la medida que se pueda”. En el entretanto, comenta, van a ir consolidando las escuelas de formación del municipio para capacitar a los instructores para que una vez pase esta etapa, “podamos tener a los mejores instructores especialistas para que nuestros atletas tengan una proyección positiva en un futuro porque esa es la meta”.

Para lograr estos programas de alto rendimiento, dijo Rojas, vamos a pasar a ser Instituto Autónomo Municipal de Deportes lo que nos permitirá a través de la autonomía jurídica que el IND nos facilite un código para el registro nacional de nuestros clubes deportivos y eso nos permitirá escribir una página de nuestra historia. En el alto rendimiento vamos a tener un programa de atención especial para los atletas, para las escuelas de formación, bien sea de alimentación, de medicinas y atención médica ya que contamos con un centro de salud, son recursos propios de la alcaldía y estamos en la obligación de prestarles una atención prioritaria a los atletas del municipio Maneiro. Y colocarnos en el ranking de los mejores municipios en deporte.

Morel David también apoya a deportistas que no tengan nada que ver con el municipio por eso las puertas siempre están abiertas y “estamos a la búsqueda de un grupo de atletas que tengan proyección, que podamos apoyar”.

Hay que tener la disciplina porque eso nos lleva a niveles superiores.

Amanda Soriano, quien es la Directora de Cultura de Maneiro expresó que más que decirles a todos que este año 2021 es muy prometedor dentro de la realidad en la que nos encontramos, porque Maneiro tiene un proyecto en conjunción entre Deportes, Turismo y Cultura lo que nos permitirá posicionar a Maneiro como el Municipio Ejemplar.

Nosotros trabajamos conjuntamente porque es la única manera de poder abarcar y tener una cultura para el deporte, una noción que hay que tener de la disciplina porque eso nos lleva a niveles superiores.

Si hablamos de Turismo de Aventura es porque lleva implícitamente una manera de intercambiar, de conocer, a través de una basta actividad que tenemos alrededor del borde costero y que la hemos ido desarrollando para que la gente venga a recorrer nuestros espacios y hagan vida deportiva en el municipio, porque para eso es Maneiro, para coexistir, convivir y hacer espacios de calidad y tenemos el privilegio de contar con espacios naturales sumamente hermosos.

“El 30 de diciembre pudimos realizar una carrera nocturna con el motivo de la luna llena por el circuito de Moreno Park recorrimos toda la bahía de Pampatar, con total seguridad porque contamos con el apoyo de Polimaneiro”.

“Anteriormente el lugar insigne para el entrenamiento era La Caracola, sin embargo, hoy en día la estamos sobrepasando”. “La Aldonza Manrique se ha convertido en la zona de entrenamiento de la mayoría de los neoespartanos, por la seguridad”.

“Lo que se quiere es crear la cultura ciudadana que la gente viva la ciudad y se está logrando y eso es importante, porque la gente ha ido recuperando la ciudad, esta ordenada limpia, segura pero falta mucho más”.

Vamos a traernos un oro de las Olimpiadas de Tokio

Orly González es cubano, entrenador y atleta de alto rendimiento en su país natal, hizo su licenciatura en Cultura Física, un postgrado en Rehabilitación y “me entreviste un día con Javier Rojas quien fue el que me abrió las puertas”.

“De inmediato me consiguió una entrevista con el acalde Morel David y le presente mi proyecto. Él me presento a los dos atletas paralímpicos del municipio que son de selecciones nacionales. Uno participó en Lima 2019 y pudo quedarse con la medalla de bronce y en el caso de Paola García estamos dentro del ranking mundial en el puesto número 11 y queremos subir esa posición. Queremos la medalla de oro y estamos concentrados en lo que estamos haciendo, todos los días, de lunes a sábado. Nosotros estamos muy claros con el fuerte apoyo que nos ha brindado la alcaldía de Maneiro. “El deporte es deporte, no es política y ello nos han ayudado. No son promesas nos han ayudado”.

Desde que nací, he crecido corriendo, saltando

Paola García es licenciada en turismo, formada en el programa de brigadista de Maneiro, es Guía de Maneiro. “En el deporte estoy desde que nací, he crecido, he corrido y saltado, de todo he hecho desde temprana edad”.

Comenta Paola que Ignoraba lo que era el atletismo de campo, solo conocía las carreras y por medio de amistades conocí a José Requena que me lo enseñó.

Paola se inicia con la jabalina y con poco tiempo de preparación pudo clasificar y ser tomada en cuenta para ir a los juegos panamericanos y obtuvo la medalla de oro rompiendo el récord en Buenos Aires con 31.05.

“De allí me desentendí un poco porque no obtuve apoyo como tal, estaba estudiando mi licenciatura y a mi edad no me daba para eso y le di prioridad a mis estudios porque si no me apoyan en el deporte, teniendo una medalla de oro en unos juegos panamericanos tenía que seguir en mis estudios, porque que podía esperar”.   Sin embargo, durante el tiempo en la Universidad de Oriente fue a los juegos universitarios representando a la UDONE.

“Un día conocí al profesor Orly en la alcaldía de Maneiro y después de conversar con él simplemente me dijo el lunes te espero en la pista a las 8 de la mañana y allí comenzó todo”. Y esperamos ir a Tokio a las olimpiadas.  “En la alcaldía de Maneiro he sentido todo el apoyo y cuando he tenido que tocar la puerta siempre me han dado una respuesta”.

Cómo hacer para que los proyectos deportivos se mantengan en el tiempo

Eloy Caraballo es entrenador de atletismo de la Alcaldía de Maneiro y según él es la base fundamental de los juegos olímpicos. Es el deporte rey.

“En Maneiro nos hemos trazado un proyecto y son las escuelas de iniciación deportiva, para ello tenemos entrenadores muy calificados entre los que se encuentran Ali Salazar y Eloy Caraballo y en el área de lanzamiento está el profesor Orly González.

Esa la escuela de Atletismo Pedro Caraballo, la Eli Salazar, Margarita Rooning hay muchísimo talento, son chamos que llegan hasta la edad de 15 años con medallas a nivel nacional, con opciones de conformar una selección nacional.

A partir de los 15 años empieza la especialización del atleta donde tu tienes que abordar la prueba que te va a dar los resultados que te va a sacar del municipio, del estado, al país hacía unos juegos olímpicos.

Eloy plantea que el niño empieza con la formación deportiva a partir de los 7 años, incluso hasta menos 6, desde ese momento comienza su preparación la que va culminando a los 19 años cuando puede optar a una medalla olímpica por supuesto a ello se suma el talento la perseverancia y todo lo demás.

Son mas de 12 años de trabajo ininterrumpido, el caso se presenta en la situación política y en la alternancia, como hacer para que esos proyectos se mantengan en el tiempo. Eso no lo garantiza nadie.

La proyección deportiva del municipio Maneiro se siente y se ve

Delfín Caraballo es entrenador y atleta de Maneiro y el asegura que “la proyección del municipio en la parte deportiva se siente y se ve en toda la entidad y en lo que más me compete es la parte del ciclismo que es en lo que más me enfoco y en el triatlón”.

Caraballo dice que tienen una visión de futuro en todos esos proyectos. Hacer copas porque contamos con un hermoso paisajismo y conjunto con ello los circuitos.

Podemos retomar los triatlones y los IronMan de Venezuela. Si nos trasladamos en el tiempo aquí estuvo Lance Armstrong en la oportunidad que se realizó el único evento en su tipo en el país porque Maneiro tiene todas las condiciones para que ello se lleve a cabo.

La clave no son los jugadores profesionales sino salvar vidas

Heber Bayona, “la muralla andina”, entrenador, scout en baloncesto dice que la clave de todo esto no es solo traer jugadores profesionales, sino ir más allá, salvar vidas, “llamamos a todos esos niños en esa cancha de la Caranta. No hay una cancha más dinámica que esa. Siempre está a reventar y un gran porcentaje, como dice mi hijo, son adolescentes, preadolescentes y niños”.

Según Bayona allí están salvando vidas. “Tocando el corazón de las casas que son los niños y ese es uno de mis retos aquí”.

“ya no tienes el que quiere ser el pran, o querer la pistola, ahora quieren jugar en los Ejemplares de Maneiro y también tenemos las categorías de los mini ejemplares que son los campeones de campeones del baloncesto bolivariano porque tenemos entrenadores de alto nivel y están altamente motivados y con eso es lo que tenemos que conectar”.

“Hay talento, pero como todo necesita la atención de nuestra parte de toda la Dirección de Deporte de la Alcaldía y en especial del alcalde Morel David”.

Agrega que a través del proyecto Ejemplares de Maneiro los jóvenes se identificaron y se logró generar una fanaticada, pero la dirección de deportes vamos mucho más allá de eso.

“Aquí en Maneiro solo había un solo club y privado de mini baloncesto. Cuando nosotros comenzamos invertimos la pirámide y empezamos con Ejemplares de Maneiro libre vimos como el equipo los niños comenzaron a decir esos son nuestros ídolos. De allí en adelante comenzamos a implementar y crear escuelas en los sectores hoy tenemos 6 escuelas de mini baloncesto en el municipio y eso nos ha permitido que vamos en creciente creamos cantera y ahora tenemos una selección con jugadores de los 6 sectores lo que ha permitido participar en los campeonatos estadales en la liga de baloncesto no había tenido una participación como la que ahora tenemos. Y queremos hacerlo con todas las disciplinas y tener estabilidad en las ligas mayores y en los niños que son nuestra proyección”.

“Con el mundo que he ido conociendo a través del baloncesto con mis estudios en el exterior siempre tenemos que exigirnos más, reencontrar los valores y los principios que hemos perdido como sociedad y al mismo tiempo crear atletas de alto rendimiento para apoyar aquellos deportistas del municipio que tengan proyección para representarnos al municipio al estado y al país.

Así es como se saca adelante una sociedad

Para el alcalde Morel David la nueva política tiene que ponerse de acuerdo porque para reconstruir el país tiene que transarse pilares fundamentales con planes a corto mediano y largo plazo en cada área, educación deporte cultura salud como se hace en los países desarrollados administración tras administración.  Hay políticas que se deben mantener en el tiempo se pueden mejorar, pero hay pilares como el deporte donde que hay que formar atletas por más de 12 años y no se pueden quedar a mitad de camino y ese es uno de los males que presenta la política en nuestro país y gobierno tras gobierno va a acabando con las gestiones anteriores y va implementando cosas nuevas y ello se va olvidando.

De allí la importancia de deslastrar al deporte de la política porque ello le permitirá trascender en el tiempo y podremos sacar al país adelante, aseguro el alcalde Morel David Rodríguez, así es como se saca adelante una sociedad.

Notiespartano

Compruebe también

Se inició vacunación para niños desde los 12 años en Nueva Esparta

Se inició vacunación contra el Covid-19 para niños y niñas mayores de 12 años, con la vacuna Sinopharm, tal como lo anuncia Maduro