Bolsonaro advierte que en 2022 Brasil puede sufrir una crisis electoral peor que la de EEUU

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo a sus partidarios el jueves que su país tendrá una crisis peor a la que ha vivido Estados Unidos en las elecciones en las que buscará una reelección en 2022 a menos que se usen votos impresos.

Bolsonaro, que ha estado completamente en silencio en las redes sociales desde que los manifestantes irrumpieron el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, nuevamente apoyó sin pruebas la idea de un «fraude electoral» en las elecciones estadounidenses.

«La falta de confianza» en las elecciones generó «el problema que está pasando allí», dijo el mandatario.

Los comentarios de Bolsonaro difieren de los de varios líderes mundiales que criticaron unánimemente las acciones de los partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que resultaron en la muerte de cuatro personas y 16 policías heridos.

«Si no tenemos el voto impreso en 2022, (o) una forma de auditar el voto, vamos a tener un problema peor que Estados Unidos», dijo Bolsonaro a sus partidarios.

El canciller brasileño Ernesto Araujo tuiteó el jueves sobre los disturbios en Estados Unidos. «Hay que reconocer que una gran parte del pueblo estadounidense se siente agredido y traicionado por su clase política y desconfía del proceso electoral».

«El derecho de las personas a exigir el funcionamiento adecuado de sus instituciones es sagrado», dijo Araujo y argumentó que los eventos del miércoles en Washington «no son una excusa, en Estados Unidos o en cualquier país, para poner a ninguna institución por encima del escrutinio popular».

Las declaraciones generaron críticas en las redes sociales y de los medios de comunicación en Brasil.

Las elecciones en Brasil se han realizado desde 1996 con el uso de máquinas de votación electrónica, un sistema que ha demostrado estar a salvo del fraude.

Incluso después de ser elegido en 2018, con el 55,1% de los votos, Bolsonaro cuestionó el resultado y dijo que habría ganado en la primera ronda.

En marzo de 2020, el presidente afirmó que la elección fue manipulada, pero nunca presentó pruebas para respaldar su afirmación.

A pesar de la acusación, una encuesta reciente mostró que el 73% de los brasileños están a favor de mantener el sistema electrónico. En noviembre pasado, luego de las elecciones locales, Bolsonaro volvió a hablar de un modelo electoral que “deja dudas”.

Bolsonaro dijo este jueves que en Estados Unidos los votos fueron «impulsados» por la posibilidad de enviar las papeletas por correo «por esta historia de pandemia y hubo gente que votó tres, cuatro veces, votaron muertos, fue un (caos) allí . Nadie puede negar eso». Al igual que Trump, no presentó pruebas.

Los líderes brasileños se han pronunciado contra el ataque al Capitolio. Además de los jefes del Congreso y miembros del poder judicial, los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso escribieron sobre los hechos en las redes sociales.

«La invasión del Capitolio revela crudamente lo que sucede cuando se intenta reemplazar la política y el respeto al voto con mentiras y odio, incluso en un país al que le gusta presentarse como el campeón de la democracia», escribió Lula.

El exmandatario aseguró que la situación en Estados Unidos para Brasil «es una advertencia sobre lo que puede suceder aún peor aquí si el autoritarismo de Bolsonaro y sus milicias no se contienen y si se continúan tolerando las violaciones a la libertad y los derechos».

Cardoso, en un lenguaje más suave, calificó el hecho de «desafortunado» y «un ataque serio a la democracia», acusando a Trump de no responder. «Sus palabras que ponen en duda las elecciones, son inaceptables para todos los demócratas del mundo. Mi total rechazo por los intentos de ganar a cualquier precio».

El vicepresidente Hamilton Mourao dijo a los medios de comunicación que lo sucedido «son problemas internos de Estados Unidos que tendrán que ser resueltos por el nuevo Gobierno y de acuerdo con la ley».

Notiespartano/TRT

Compruebe también

Investigan a presidente de Perú por reuniones fuera de Palacio

Investigan sobre las reuniones que mantiene fuera de Palacio de Gobierno y su presunta relación con adjudicaciones en el Estado,