Amenazas terroristas siguen latentes luego de seis años del atentado a Charlie Hebdo

París conmemoró este jueves con homenajes intimistas los atentados yihadistas del 7 de enero del 2015, contra la redacción del semanario satírico «Charlie Hebdo» y un híper mercado judío, cuando la amenaza terrorista sigue siendo alta.

Gérald Darmanin, ministro del Interior, y Anne Hidalgo, alcaldesa de París, presidieron las ceremonias y breves desfiles, desde la calle Nicolas-Appert, en el distrito XI, donde se encontraba hace seis años la redacción de «Charlie Hebdo».

El ministro y la alcaldesa pronunciaron breves palabras de homenaje y recuerdo, depositaron coronas de flores ante las placas conmemorativas y transmitieron a las familias de las víctimas mensajes de solidaridad nacional.

Tras la ceremonia de la calle Nicolas-Appert, Darmanin e Hidalgo se trasladaron a la Puerta de Vincennes, en el distrito XX de la capital, para realizar una ceremonia semejante a las puertas del híper judío donde se consumó otro atentado yihadista.

Seis años después, París sigue en estado de alerta anti terrorista. Las matanzas de septiembre y octubre pasados fueron la «prolongación» de la matanza en la redacción de «Charlie Hebdo». Desde antes y después de los más recientes atentados yihadistas, la capital sigue en estado de alerta permanente.

Instituciones, monumentos, edificios públicos, iglesias de cierta importancia, siguen contando con una vigilancia militar muy estricta y visible. Por los alrededores de la catedral de Notre Dame, la basílica de Montmartre y la Torre Eiffel, entre otros monumentos históricos, circulan día y noche patrullas de militares armados. En las puertas de los grandes museos, cerrados por la pandemia, están muy visibles las pancartas anunciando que se trata de «sitios» potencialmente amenazados por la gangrena criminal terrorista.

Notiespartano/ABC

Compruebe también

Pandemia refuerza el populismo de derechas en Europa

Pandemia ha aumentado el respaldo de los movimientos populistas de derechas en Europa, según estudio del Foro de la Midem