Alberto Fernández pierde respaldo entre sus sus seguidores

Algunos consultores los llaman los «desencantados». Otros, los «decepcionados». Pero más allá de la variante lingüística, el dato es político: una nueva encuesta nacional encendió otro alerta para Alberto Fernández y confirmó que el Presidente está perdiendo apoyo entre sus propios votantes.

El estudio que confirma esta tendencia es de la Universidad de San Andrés (Udesa), que publicó cuatro estudios muy detallados durante 2020 y permiten ver la evolución de distintos parámetros clave.

Clarín adelantó este miércoles parte del sondeo de diciembre de Udesa. Allí la alarma sonaba no sólo para el líder del Frente de Todos, sino para el grueso de los políticos. Sobre 20 dirigentes evaluados, reprobaron 19. Sólo zafó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los sondeos de la universidad se hicieron en enero, julio, octubre y diciembre, cada uno con más de 1.000 casos en todo el país. La tendencia de los distintos parámetros vinculados al Presidente fue similar. Arrancó bien (enero), mejoró con los primeros meses de la pandemia (julio), luego cayó (octubre) y sobre fin de año mantuvo esa inercia negativa (diciembre).

En cuanto al análisis cualitativo, el cambio fue más brusco todavía: Fernández pasó de tener imagen positiva entre votantes de Juntos por el Cambio a defraudar a parte de sus propios electores.

Satisfacción general

Una de las primeras (y básicas) preguntas que hace el estudio de Udesa es consultar a sus encuestados sobre la marcha general de las cosas. ¿Están satisfechos o insatisfechos? ¿Mucho o poco?

Entre el total de encuestados, los satisfechos («mucho» o «algo») pasaron de 38% en enero a 22% en diciembre. Y los insatisfechos (también «mucho» o «algo»), de 56% a 76%.

Notiespartano/Clarín

Compruebe también

SIP condena proyecto de ley que castiga críticas a funcionarios en Colombia

SIP considera ataque a la libertad de prensa proyecto de ley en Colombia que castiga con 10 años de cárcel por criticar a funcionarios